Profesionales del mundo taurino, entre los que se incluyen matadores de toros, subalternos, ganaderos y empresarios, y aficionados "de todos los ámbitos y sectores sociales" han acordado crear la Plataforma Cordobesa en Defensa de la Tauromaquia tras aprobar el Pleno del Ayuntamiento la moción sobre el bienestar animal que, además de prohibir espectáculos en los que haya maltrato animal, concretamente circos y atracciones de feria, cierra la puerta a las subvenciones municipales a los toros.

En un comunicado de la plataforma, a la que se le dio forma el sábado, su portavoz, Eugenio Arévalo, señala que la creación de la misma responde "a una única finalidad, la de defender social y jurídicamente" la tauromaquia "en cualquiera de sus representaciones y en todos aquellos lugares del territorio nacional donde sea necesario". Además, la plataforma añade que la tauromaquia forma parte "de manera irrebatible de la idiosincrasia, la cultura y el sentir de Córdoba" y que por ello, señala, "no solo debe conservarse sino que además debe de promocionarse".

En esta línea, informa de que los impulsores de la misma, ante "las distintas acometidas de las instituciones cordobesas" a la tauromaquia, que "censuran y obvian la importancia de esta en términos económicos, culturales y sociales" para Córdoba y provincia, consideran "urgente" la creación de la plataforma para que "los aglutine y se erija en defensa de una parte innegable de la historia y patrimonio cultural de todos los cordobeses, como es la tauromaquia". Con esta finalidad hoy mismo se llevará a cabo en la plaza de toros de Córdoba, a las 20.00 horas, la primera reunión de la plataforma para definir sus estatutos y "líneas de acción inmediata en las que se va a trabajar". La reunión será de libre acceso y la plataforma ha invitado a asistir a cuantos quieran unirse a la misma y ayudar a su puesta en marcha. Ya el pasado miércoles, tras la aprobación de la moción municipal, el mundo del toro reaccionó rechazando lo que entendió como un "ataque encubierto" a la Fiesta.