+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CREAN LA PLATAFORMA CORDOBESA EN DEFENSA DE LA TAUROMAQUIA

Profesionales y aficionados se unen para defender la Fiesta

Reacción tras el acuerdo municipal de retirar la ayuda a los festejos taurinos. Hoy definirán en una reunión sus estatutos y las líneas de acción inmediata

 

Profesionales y aficionados a los toros, el pasado martes en el Ayuntamiento, antes del Pleno. - Foto:A. J. GONZALEZ

REDACCION
25/01/2016

Profesionales del mundo taurino, entre los que se incluyen matadores de toros, subalternos, ganaderos y empresarios, y aficionados "de todos los ámbitos y sectores sociales" han acordado crear la Plataforma Cordobesa en Defensa de la Tauromaquia tras aprobar el Pleno del Ayuntamiento la moción sobre el bienestar animal que, además de prohibir espectáculos en los que haya maltrato animal, concretamente circos y atracciones de feria, cierra la puerta a las subvenciones municipales a los toros.

En un comunicado de la plataforma, a la que se le dio forma el sábado, su portavoz, Eugenio Arévalo, señala que la creación de la misma responde "a una única finalidad, la de defender social y jurídicamente" la tauromaquia "en cualquiera de sus representaciones y en todos aquellos lugares del territorio nacional donde sea necesario". Además, la plataforma añade que la tauromaquia forma parte "de manera irrebatible de la idiosincrasia, la cultura y el sentir de Córdoba" y que por ello, señala, "no solo debe conservarse sino que además debe de promocionarse".

En esta línea, informa de que los impulsores de la misma, ante "las distintas acometidas de las instituciones cordobesas" a la tauromaquia, que "censuran y obvian la importancia de esta en términos económicos, culturales y sociales" para Córdoba y provincia, consideran "urgente" la creación de la plataforma para que "los aglutine y se erija en defensa de una parte innegable de la historia y patrimonio cultural de todos los cordobeses, como es la tauromaquia". Con esta finalidad hoy mismo se llevará a cabo en la plaza de toros de Córdoba, a las 20.00 horas, la primera reunión de la plataforma para definir sus estatutos y "líneas de acción inmediata en las que se va a trabajar". La reunión será de libre acceso y la plataforma ha invitado a asistir a cuantos quieran unirse a la misma y ayudar a su puesta en marcha. Ya el pasado miércoles, tras la aprobación de la moción municipal, el mundo del toro reaccionó rechazando lo que entendió como un "ataque encubierto" a la Fiesta.

Temas relacionados
 
   
14 Comentarios
14

Por José Diaz 16:21 - 25.01.2016

Me parece muy bien la postura tomada por el Pleno. Una cosa que se ha estado haciendo durante un tiempo no significa que no se pueda cambiar.

13

Por Funcionaria 14:23 - 25.01.2016

Basta ya de regalar entradas a estos gorrones. Que se las compren. Que no van a los toros a menos que les salga gratis.

12

Por Cordobes 13:01 - 25.01.2016

quien quiera ver los toros que se lo pague de su bolsillo

11

Por pericon 12:34 - 25.01.2016

Toros?no gracias que esa bestialidad la paguen quienes no saben divertirse ni ocupar su tiempo mas que viendo sufrir a un ser vivo.Esa subvención para gastos sociales .Mi felicitación al Ayuntamiento por esa decisión inteligente y soberana

10

Por azzull 12:24 - 25.01.2016

VIVA ESPAÑA SIN tauromaquia

09

Por Evolucionando 12:06 - 25.01.2016

Resulta que, afortunadamente, la humanidad va evolucionando. Hace unos 2.000 años se divertían en el Imperio Romano en sus circos, en los que se enfrentaban ciudadanos (cristianos o condenados) a leones y otros animales. Ya se vio que era una barbaridad divertirse a costa de la muerte de otras personas. Menos mal. Aún quedan "tradiciones" que son bastante crueles con los animales. Una de ellas, la tauromaquia. En otros países como nuestro vecino Portugal, ni siquiera se termina matando al toro.

08

Por alonso 12:02 - 25.01.2016

¿Asociarse para pedir dinero para maltratar animales? Hay muchas cosas que reivindicar en esta sociedad relacionada con la justicia social. No entiendo este tipo de plataformas y quuien las encabeza. Habría que reivindicar el reaparto justo de la riqueza y el pleno empleo, evitar a toda costa la pobreza infantil, mejorar la educación y la sanidad públicas, evitar la degradación de nuestro medio ambiente evitando las edificaciones ilegales y pozos clandetinos en la sierra, que se respeten los caminos públicos y que los grandes terratenientes dejen de abusar de lo privatizado y que se derogue una legislación injusta y anticuada sobre un patrimonio de todos.

07

Por vetman 11:59 - 25.01.2016

es inaudito que quienes más prebendas y ayudas de dinero público han recibido se den la pataleta porque se van a quedar sin entrada gratis a los toros.Córdoba, en toros, no somos todos.

06

Por No comment 11:57 - 25.01.2016

Si aporta "en términos económicos", no sé por qué se ha de subvencionar.

05

Por Alertamos 11:51 - 25.01.2016

Tienen derecho a protestar, les ha dejado el Ayuntamiento sin las entradas gratuitas que se repartían entre estos señores mayores de la foto. Cuando uno se acostumbra a lo gratis luego le duele el bolsillo.