En un fin de semana, de un día para otro, los coles se cerraron por el coronavirus coronavirusy las casas se convirtieron en improvisadas aulas, obligando a reinventarse a profesores, alumnos y padres. Como bien explica Sara Lucena, directora del CEIP Antonio Machado, de Lucena, «en un fin de semana aprendimos a marchas forzadas a dar clase telemáticamente (aplicaciones, programas, plataformas, videoconferencias…), todo un reto que conseguimos en horas, debido al trabajo en equipo y a las aportaciones de cada compañero». Y aquel primer lunes de confinamiento, dice, «recibimos a nuestros niños con los brazos abiertos a través de la pantalla, las clases estaban preparadas, pero no unas clases cualquiera, clases motivadoras, participativas, en las que las familias tendrían un papel muy importante, no de sustitución del maestro, sino siendo partícipes del proceso de enseñanza de sus hijos y, como les decimos cada día, disfrutando de cada actividad y de cada pequeño detalle con ellos».

Y así, tras dos semanas encerrados, la enseñanza on line ha tomado fuerza y han comenzado a surgir buenas prácticas e ideas innovadoras, pero también solidarias. Los profesores se han volcado, envían vídeos motivadores a sus alumnos y propuestas para no bajar la guardia. Entre las propuestas solidarias, cabe destacar la de los profesores de tecnología, agrupados en el grupo de trabajo Cv19CórdobaMAKRS de Córdoba, que están realizando viseras para los sanitarios con impresoras 3D desde sus casas. Este proyecto comienza en Cádiz, cuando se crea un grupo de 40 profesores de Tecnología y en muy pocas horas se suman profesores de toda Andalucía a la iniciativa. Hoy hay 1.791 profesores colaborando, de los que unos 200 son de Córdoba. «El profesorado se acerca a sus centros a recoger las impresoras 3D y las bobinas de filamento», explica el profesor de Tecnología del IES López Neyra. «Para hacernos un cálculo, aproximadamente son 7 horas para crear dos viseras, llegando en la actualidad a un número de 2.920 viseras, solo en Córdoba».

Otra iniciativa solidaria es la del IES San Álvaro de Córdoba, centro donde se imparten enseñanzas de Formación Profesional de la familia de Sanidad, que ha entregado al área de Protección Civil del Ayuntamiento de Córdoba todos los recursos materiales sanitarios disponibles de uso en actividades prácticas de los ciclos de Cuidados de Enfermería y Farmacia y Parafarmacia. Entre otros, mascarillas, guantes de nitrilo y de vinilo de varias tallas o calzas.

En cuanto a iniciativas de enseñanza, ponemos como ejemplo algunas de las muchas que estos días ponen en marcha colegios e institutos. Sara Lucena, directora del CEIP Antonio Machado, de Lucena, explica que «las mascotas de los más pequeños han cobrado vida, y saludan cada día a los niños con un mensaje positivo, también nuestros alumnos esperan ansiosos la canción que les tenemos preparada cada mañana para que empiecen el día con alegría». Además, como entienden que la música es fundamental, «sobre todo en situaciones extremas, ya que nos hace sentir muy bien con nosotros mismos y con los demás, es por lo que desde el colegio proponemos actividades musicales muy diversas y divertidas: percusiones con vasos, danzas y coreografías en familia, elaboración de instrumentos musicales con material de reciclaje y la actividad estrella: Concierto en el balcón, donde los niños tocan con sus flautas escolares e instrumentos varios para hacer sentir bien a sus vecinos». También han preparado un programa diario llamado El Machado se mueve, con actividades físicas para hacer en familia, o La oca de la actividad física, con circuitos de psicomotricidad.

José Luis Sánchez, profesor de Educación Física en el IES Felipe Solís Villechenous, de Cabra, ha propuesto a sus alumnos una unidad didáctica de Salto a la Comba y Malabares. «Consiste en dominar trucos de comba y malabares, con los que trabajamos contenidos de nuestra materia como las capacidades físicas (resistencia), motrices (lanzamientos y recepciones) y coordinativas (coordinación óculo-manual). Para ello he enviado al alumnado un listado de trucos con varios niveles de complejidad creciente». La idea, dice, «es que los alumnos se graben y envíen los vídeos superando trucos de malabares y comba».

Rafael Lucena, del IES Juan de Aréjula, de Lucena, trata de explicar el dibujo técnico a sus alumnos de Bachillerato y ESO gracias a una plataforma propuesta por ellos mismos, Discord, que utilizan con los videojuegos. «Ellos me ven dibujar y explicar el problema, me permite emitir lo que grabo con mi móvil», explica. Ya han hecho hasta un examen «y la experiencia ha sido positiva, han sido muy honestos». Los profesores del colegio Virgen de Linares han grabado un vídeo, con emojis de cada uno de ellos, con el lema Pronto volveremos a estar juntos. Y desde el centro Zalima resaltan dos iniciativas: Zalima te aplaude, un vídeo en el que profesoras de Bachillerato y de Formación Profesional felicitan a las alumnas por el esfuerzo que están llevando a cabo desde sus casas, y la otra son ocho consejos para mantener hábitos saludables durante la cuarentena. Para ello, las alumnas de Dietética han elaborado un listado de consejos para mantener hábitos saludables estos días.

Desde el colegio Cervantes, de los Maristas, dicen que «estamos impartiendo clases on line con normalidad, siendo altamente participativas en todas las etapas, tanto por los alumnos como de las familias». Para los de Infantil se les ofrece «un programa completo diario para dar ideas a las familias».

Por su parte, el colegio La Salle Córdoba ha puesto en marcha un modelo educativo a distancia que permite a sus alumnos continuar su proceso de aprendizaje, evitando verse afectado tras la situación generada por la crisis del Covid-19. Desde la suspensión de las clases presenciales, el pasado 13 de marzo, el centro se ha reinventado, creando una escuela de aprendizaje on line para el alumnado de todos los niveles, desde Infantil hasta Bachillerato, en un espacio al que se le ha bautizado con el nombre #LaSalleEnCasa.

Este centro educativo cuenta, según una nota, con un equipo de innovación, formado por personal docente, que ha asumido la misión de buscar y testear aplicaciones con las que nutrir y enriquecer la amplia paleta de recursos con las que ya, de por sí, este colegio cuenta. "Una labor que se viene

realizando desde hace varios años en La Salle, en busca, siempre, de la mejora continua", dicen.

Otro colegio que ha realizado un interesante vídeo por parte de sus profesores es el colegio Santísima Trinidad, bajo el título "Queremos que nos contagies lo mejor de tí", con una canción de Los Aslándticos. Los profesores lanzan mensajes de "contágiame tu alegría para no perder la sonrisa" o "contágiame tu fuerza y esperanza" o tu solidaridad.