Productos agrarios de Córdoba salen ya por tren de mercancías hacia el puerto de Valencia para su exportación. La empresa naviera MSC ha estrenado el servicio que anunció a mitad de mes con un viaje por semana que en un futuro, si todo va como tiene previsto, se convertirá en dos. Desde hace varios días en la terminal ferroviaria de El Higuerón hay contenedores de MSC, que ayer partieron cargados hacia su destino. De esta forma la terminal cordobesa gana en actividad y cuenta con una ruta más que se suma a las que brinda Multirail entre Morrot (Barcelona) y San Roque (Cádiz).

El servicio puesto en marcha por MSC transporta productos como vino y aceite de oliva para su salida al mercado exterior a través del puerto de Valencia, desde donde llegan a destinos de el Mediterráneo, Oriente Medio y el Lejano Oriente. Además, este servicio nace con la vocación de complementar al que desde abril opera MSC con Medway entre Sines (Portugal), Lisboa, Mérida, Badajoz y Sevilla. A través de ambos, se cubre una ruta ferroviaria entre el Atlántico y el Mediterráneo.

Los contenedores de MSC llegan vacíos desde Madrid hasta Córdoba, donde son cargados con productos procedentes de la capital, de la provincia y de otras limítrofes, como Sevilla y Badajoz, para su posterior transporte hasta Valencia por tren, según explica el director de Operaciones de Multirail, Juan Ramírez. El operador logístico que desarrollará esta nueva ruta es Laumar Cargo, que subcontrata la tracción ferroviaria. En principio, el primer tren ha transportado 25 contenedores, aunque la cifra puede variar entre 20 y 40, en función de las necesidades de los clientes.

Multirail opera en El Higuerón desde el año 2015 y desarrolla sus servicios en el corredor Cataluña-Andalucía, entre las terminales de Morrot (Barcelona), San Roque (Cádiz) y Sevilla con intervención en dos intermedias, las de Entrevías (Tarragona) y Córdoba. Su idea es, según indicó Ramírez, ofrecer rutas dos veces por semana desde Algeciras a Barcelona con parada en Córdoba, es decir, extender el servicio desde San Roque hasta el puerto.

Hay que recordar que la compañía naviera danesa Maersk puso en marcha en noviembre pasado un servicio de transporte de mercancías para exportación e importación que une directamente Algeciras y Córdoba a través del ferrocarril. El servicio, que empezó tres veces por semana, lo está prestando bajo demanda Transportes Portuarios traccionado por Renfe.

La terminal tiene más actividad con motivo de los daños causados por la lluvia en la línea Algeciras-Bobadilla, que estará inoperativa tres meses. Como medida provisional, ADIF ofreció como alternativa el uso de las terminales de Sevilla-La Negrilla y El Higuerón. Como consecuencia de ello, en la terminal de El Higuerón hay ahora, por ejemplo, contenedores de la naviera Hapag-Lloyd. Esto, según las fuentes consultadas, más que ser un beneficio, perjudica al sector, ya que los productos que no pueden llegar hasta San Roque o Algeciras por tren, han de buscar transporte por carretera, lo que provoca pérdidas.