Los productores de ecológicos que cada primer sábado de mes venden sus productos en el Ecomercado del Bulevar del Gran Capitán de Córdoba se han concentrado este sábado para protestar ante la negativa del Ayuntamiento de la capital de concederles permiso para realizar esta actividad.

Rosa Pineda, una de las productoras que forman parte de este colectivo, ha señalado hoy rueda de prensa que “hace dos días el Ayuntamiento nos avisó de que no nos iba a autorizar”, a pesar de que recientemente habían abonado las tasas anuales para realizar esta actividad durante los próximos doce meses, diciembre incluido.

“Lo que sabemos” hasta ahora por parte del Ayuntamiento -ha declarado Rosa Pineda- “es que no se están celebrando actividades” para evitar contagios por covid-19, pero ha remarcado que en ese caso “no se trata de una actividad, sino de un mercado” que tiene lugar en un espacio abierto y en el que en ocasiones anteriores se han cumplido con las medidas sanitarias establecidas.

Pineda ha recordado que esta actividad se celebraba gracias a un convenio de cuatro años firmado con el Ayuntamiento de la ciudad bajo el paraguas del Pacto de Milán “para favorecer los hábitos de consumo en productos ecológicos locales que respetan el medio ambiente y que además cuidan los ecosistemas” por lo que “no entendemos cómo el Ayuntamiento está incumpliendo dicho acuerdo”.

Por su parte la productora Elena Saracho ha manifestado que no han recibido respuesta por parte de los responsables municipales “fundamentando los motivos en que se basan para no autorizar este mercado” que, por otro lado, “es el único Ecomercado de Andalucía cuyo Ayuntamiento no lo autoriza” y que casualmente hoy celebraba su quinto aniversario.

Vídeo: protesta por el Ecomercado.

Saracho ha indicado que esta medida “supone muchísimas pérdidas” para los proyectos productivos que integran el Ecomercado y ha cifrado esta cantidad en torno a los 8.000 € mensuales, “pérdidas muy grandes” que hacen más vulnerables a los productores locales, de proximidad "y además ecológicos”. Así, ha explicado que “hay muchísimos kilos de verduras y frutas ya cosechados, unos 50 kilos de queso fresco sin canal de venta que se va a echar a perder”.

Junto a ello ha puesto de manifiesto que “al no autorizar el Ecomercado se vulnera el derecho de la ciudadanía cordobesa a acceder a alimentos sanos, sostenibles y ecológicos”, algo que “no es tan fácil hoy en día”.

Respuesta municipal

Por su parte el delegado de Delegado de Presidencia, Seguridad, Vía Pública y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha señalado a Diario CÓRDOBA que “se han dado las explicaciones oportunas” del porqué se ha denegado esta autorización, cuya motivación se basa en que “desde Vía Pública en estos tiempos de pandemia y con las restricciones de movilidad y evitando la concentración de personas” para evitar contagios “estamos denegando toda solicitud de autorización de ocupación de vía pública para actividades extraordinarias”.

En este sentido ha recordado que también se ha hecho así con otras actividades, como por ejemplo con “atracciones infantiles que algunos centros comerciales querían montar por la ciudad” o con los mercados navideños de la Corredera y las Tendillas, por lo que ero “lo que no pensábamos que era correcto hacer era hacer una excepción con este Ecomercado puesto que se están denegando todas las autorizaciones en vía pública”.

Asimismo ha resaltado que “lamentamos mucho que esto afecte de forma directa a los participantes de ese Ecomercado" y que "esperemos es que las condiciones sanitarias permitan lo más pronto posible volver a retomar ese tipo de actividad”,

Por último ha añadido que de estas decisiones “tienen buena cuenta los organizadores del Ecomercado a través del coordinador general”