La Campiña Sur cordobesa verá incrementar este año la superficie dedicada al cultivo del ajo en torno a un 2 por ciento con el objetivo de satisfacer la demanda del mercado internacional. Así lo puso de manifiesto José Carlos Arroyo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, un colectivo que representa a más de 1.800 productores de todo el país y que aglutina a las 46 empresas más importantes del sector.

La entidad celebró hace unos días su asamblea general en Montilla, donde se analizó la situación actual del sector, así como las previsiones de cara a la campaña que acaba de comenzar.

«Todo hace indicar que será una campaña de muy buena calidad», aseveró Arroyo quien, no obstante, manifestó la necesidad de «mantenerse expectantes» ante la respuesta del mercado.

Con todo, el vicepresidente del colectivo, que estuvo acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, y por el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, se mostró «confiado y optimista» tras la campaña del 2017, en la que los precios se terminaron devaluando. Y es que, los buenos datos con los que cerró 2016 -el mejor año de la serie histórica- llevaron a los productores españoles y asiáticos a incrementar la superficie cultivada de ajo, generando una cifra récord de producción de 267.000 toneladas que colapsaron el mercado y provocaron una caída de precios por exceso de producción. «Este año esperamos que la situación se regule», apuntó Arroyo.

Por su parte, Francisco Zurera destacó el «gran componente social» del sector del ajo en la provincia, donde genera más de medio millón de jornales en cada campaña. No en vano, Córdoba es la cuarta provincia española en producción y superficie de ajos, con alrededor de 2.200 hectáreas sembradas este año -de las 5.600 de toda Andalucía-, concentradas en los términos de Montalbán, Santaella, La Rambla, Montilla y Aguilar de la Frontera. Además, la provincia cuenta con la principal industria de Andalucía, gracias a los 18 centros productivos, enclavados principalmente en Montalbán y Santaella.

«El ajo cordobés cuenta con la ventaja de que sale al mercado un mes antes que otros españoles, lo que aporta cierta ventaja competitiva», subrayó Zurera.