El complemento por productividad que perciben algunos empleados municipales, entre ellos la Policía Local, ha llegado al pleno de hoy en forma de bronca. La inclusión por urgencias de un punto para permitir la interpretación del convenio único de los empleados municipales por el que se amplía a todo el personal municipal el incentivo de productividad ha provocado un encontronazo entre el concejal de Recursos Humanos, David Luque (PSOE), y el portavoz del PP, José María Bellildo. Aunque la urgencia ha salido finalmente adelante (con la abstención de la oposición) se ha evidenciado una disparidad de criterios para el abono de este complemento, que es voluntario y solo se puede prestar si el trabajador está de descanso para reforzar los cuadrantes en los días festivos y en actuaciones puntuales.

Representantes del sindicato Siplb, mayoritario entre la Policía Local, que han estado presentes en la sesión plenaria, han expresado a este periódico su malestar por "la inseguridad" por el cobro de la productividad, que ha quedado a su juicio evidenciada en el pleno, y han lamentado que no se dé una solución a esta situación laboral. De hecho, los agentes llevan desde el verano sin prestar estos servicios en señal de protesta. El último pago que se hizo de este complemento fue en julio cuando el Ayuntamiento abonó a la Policía Local (aunque debía haberlo hecho en marzo) las productividades realizadas entre julio y diciembre de 2017. La Intervención ha puesto problemas continuos al pago de este complemento, cuyo importe correspondiente al primer semestre del 2018 asciende a 229.367 euros.

El gobierno local ha defendido la necesidad de abonar esa cantidad para mantener ese refuerzo en la presencia policial de distintos eventos y ha recordado que fue el PP el que aprobó la productividad en 2012. David Luque ha defendido que lo que se ha llevado al pleno es "una mera formalidad" y que ya habrá tiempo de fiscalizar la modificación presupuestaria necesaria para el abono. Ahí, precisamente, ha radicado la oposición del PP a que se llevara por urgencias, ya que han defendido la necesidad de que incluyera un informe de la Intervención debido al carácter económico del expediente. En este sentido, Bellido no se ha opuesto al pago, sino a la forma de su tramitación, que ha calificado de "parchosa". Precisamente, la interventora ha apoyado ese argumento al advertir en una intervención in voce de que no llevar dicho informe podría incurrir en una causa de responsabilidad económica grave recogida por la ley de transparencia y buen gobierno. Los populares habían propuesto aplazar al próximo pleno la modificación presupuestaria de la productividad para que pudiera incluir el informe de Intervención. El gobierno local ha defendido, por contra, la necesidad urgente de aprobarlo en este pleno, ya que la modificación presupuestaria se hará más tarde e incluirá el citado informe.