La Producción Final Agraria (PFA) del año 2018 en Córdoba alcanzó los 1.354 millones de euro, cifra que se sitúa, según la delegada de Agricultura de la Junta, Araceli Cabello, como la segunda mejor de la historia. Estos resultados han sido posibles, según la delegada, al buen comportamiento y el peso específico que tiene el aceite de oliva en la producción cordobesa. En este sentido, han indicado que la producción de aceite alcanzó las 255.000 toneladas.

En los resultados finales, el 80% corresponde a la producción agrícola, que ha alcanzado los 1.077 millones de euros, cifra que representa un 13% más que la media registrada en años anteriores. En cuanto a la ganadería, la cantidad registrada ha sido de 277 millones de euros (un 20% del total), que viene a consolidar la subida ya experimentada en el ejercicio anterior.

Analizando el peso que cada cultivo tiene en estos datos de producción final, se señala desde la Junta que el 58% corresponde al olivar (que ha incrementado su peso un 2% respecto a años anteriores), el 20,5% a la ganadería, el 14,8% a los herbáceos, el 5,3% a los frutales y el 1,5% al viñedo.

El buen resultado del aceite ha venido marcado, además de una buena producción media y las altas cotizaciones registradas, por los excelentes resultados de las exportaciones, que mantienen una tendencia optimista. Los herbáceos, que suponen casi el 15%. han aportado a estos datos finales 200 millones de euros, destacando al aumento de los cereales de un 51%, del girasol con un 37% más y del algodón que también ha aumentado, aunque se ha reducido la superficie sembrada. Por su parte, las hortalizas han supuesto 39 millones, gran parte de los cuales se deben al ajo, que aportó 12,7 millones.

Los frutales han aumentado sus resultados también en un 5,3%, alcanzando la cifra de los 71 millones, de los cuales 60 millones proceden de los cítricos, que han aumentado un 28%, por el incremento de producción experimentado. El viñedo ha supuesto una aportación de 21 millones.

En lo que se refiere a la ganadería (277 millones en total), el peso mayor, con un 44% lo aporta la leche (123 millones), seguida del porcino, con 74 millones (27%), el ovino, con 38 millones (14%), el bovino de carne, con 24 millones (9%), las aves, con 15 millones (5%) y el caprino, con 1,5 millones (1%). La ganadería cordobesa representa, según los datos de la Junta un 20% del total andaluz, siendo Córdoba líder en producción de leche, con 123 millones y con el crecimiento de los cárnicos (154 millones) aupados por el porcino ibérico.