+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

HABILITACIÓN DE AGOSTO

Los procuradores critican que están recibiendo "múltiples" notificaciones no urgentes

Recuerdan que el CGPJ recomendó no realizarlas en agosto y que la situación merma "considerablemente nuestro derecho al descanso"

 

Puerta de acceso de la Ciudad de la Justicia. - A. J. GONZÁLEZ

Redacción
13/08/2020

El Colegio de Procuradores de Córdoba ha criticado, a través de un comunicado, que está recibiendo "múltiples" notificaciones no urgentes durante el mes de agosto (habilitado de forma excepcional para todos los procedimientos judiciales entre los días 11 y 31), pese a la recomendación realizada por el Consejo General del Poder Judicial para que no se realizaran.

Esta entidad reitera que, en su opinión, "la habilitación de los días 11 a 31 de agosto aprobada por el Real Decreto Ley 16/2020 no iba a descongestionar en absoluto el tapón que sufre la Administración de Justicia desde hace años, no pudiendo hacer creer a la ciudadanía que el retraso que tienen sus asuntos en los diferentes juzgados se debe a la situación sufrida por la pandemia de coronavirus, sino a la falta de medios materiales y humanos".  

En este sentido, añade que, una vez que se habilitaron estos días, ante las múltiples quejas y protestas de abogados y procuradores, el Consejo General del Poder Judicial recomendó "a jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia que concentren sus merecidas vacaciones en este mes y así se eviten notificaciones que no tengan carácter de urgencia".

Sin embargo, el texto, que es firmado por la decana del Colegio de Procuradores, María José Carralero, destaca que "cuál es nuestra sorpresa cuando llegado el día 11 se empieza a recibir por este colegio múltiples notificaciones no urgentes y con plazos de 2, 3 y 5 días para aportar copias, requerimientos de domicilios de testigos para juicios señalados para el 2021 o realización de Apud actas de clientes que se encuentran de vacaciones".

Por esto, el colegio se pregunta "de qué sirven las recomendaciones si no vienen impuestas. De nada, sino solo para que cada letrado de la Administración de Justicia haga en su juzgado lo que estime oportuno, diciendo a sus funcionarios que en lugar de acumularlas en su bandeja las lancen, porque ellos ya han o están disfrutando su descanso, mientras que los procuradores que gestionamos las mismas pasamos el día delante del ordenador como cualquier otro día del año". 

Entre otras cuestiones, subraya que "se está mermando considerablemente nuestro derecho al descanso y a la conciliación de la vida familiar y, por supuesto, sin contribuir a descongestionar el atasco que sufren los juzgados. ¿No habría sido más fácil y eficaz bloquear la plataforma Lexnet a los juzgados de Primera Instancia?", se pregunta para finalizar.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad