La sede de la Fundación Cajasol acoge la exposición Antonio Bernal, pasos de la materia, donde se hace un recorrido por los procesos y las técnicas que el escultor imaginero Antonio Bernal lleva a cabo, desde la idea y los trazados en papel o barro, hasta la materialización de la obra sacra en madera, pasando por los pinceles, el pan de oro y la platería.

Luis Manuel García Cruz, comisario de la exposición, considera que «en este peculiar trayecto creativo se parte siempre de la idea, y en el transcurso se va caminando desde la síntesis del dibujo a la materialización de la madera».

García señala que «nos movemos en un itinerario propio de un género artístico que es prolongación barroca, pero que hoy posee conexiones con movimientos actuales y corrientes renovadoras que lo revitalizan. Así, en la escultura actual de Antonio Bernal encontramos los ecos de su etapa artísticas formativa y la influencia de aquellos maestros clásicos capaces de conectar con la fibra más sensible, como Bernini». De este modo, todo aquel que se acerque en estos días a la exposición podrán disfrutar de un pequeño retazo del taller del escultor, acercándose a ese otro punto de vista en el que se mueve el artista, que supone un universo tan íntimo como poco visible e importante, al menos para comprender acertadamente el discurso de toda escultura.

La selección de esculturas realizada camina entre la obra para devociones privadas y el proyecto en terracota de gran formato, en concreto el futuro paso de la Sagrada Lanzada de Murcia, conjunto que se muestra en Córdoba por primera vez. Se cuenta de esta manera con obras de envergadura y magnífica calidad.

Cabe recordar que Antonio Bernal es uno de los imagineros contemporáneos más reconocidos con obra repartida en distintos puntos de España. En el caso de Córdoba destacan sus pasos de misterio como el de la hermandad de la Esperanza.

La exposición puesta en marcha por la Fundación Cajasol, en colaboración con la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, permanecerá abierta al público en la sede de la Fundación Cajasol de Córdoba ( Ronda de los Tejares, 32) hasta el 21 de abril en horario de lunes a domingo, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas, y contará con talleres didácticos para centros educativos de toda la provincia y familias.