Un problema técnico en la carga definitiva de las candidaturas ha obligado a la Universidad de Córdoba (UCO) a suspender hoy la votación electrónica a claustro en 3 de las 33 mesas electorales, aunque el proceso se retomará el próximo lunes, según ha informado la institución académica.

La Universidad de Córdoba está celebrando sus elecciones a claustro a las que están llamados a participar 18.659 integrantes de la comunidad universitaria para elegir un total de 300 representantes de los diferentes sectores de este órgano colegiado. A los comicios concurren 380 personas y en esta edición, debido a las circunstancias excepcionales derivadas del covid-19, la celebración de las elecciones se está celebrando mediante el uso de medios electrónicos. ha indicado la UCO en un comunicado.

Debido a un problema técnico en la carga definitiva de las candidaturas de las mesas electorales de los sectores A1 (Profesorado Doctor de Cuerpos Docentes Universitarios) de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales y Politécnica Superior de Córdoba y C (Personal de Administración Servicios, un total de 937 personas), que ha provocado que la relación de candidaturas sea incorrecta, la Mesa Electoral ha considerado, con el visto bueno de la Comisión Electoral y la Asesoría Jurídica, que debía suspenderse el desarrollo del proceso de votación en esos sectores. El resto de mesas permanecen abiertas de manera normal, según ha señalado la UCO.

CCOO estudia impugnar los comicios

Mientras, los servicios jurídicos de CCOO analizan las casi 30 denuncias de irregularidades presentadas por candidatos a las elecciones de claustro de la UCO referidas al proceso electoral "para determinar las acciones judiciales procedentes que pudieran entablarse ante las conductas reclamadas que pudieran ser presuntamente constitutivas de infracciones administrativas y/o penales", ha indicado la organización sindical en una nota de prensa..

El secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Manuel Serrano, ha explicado que desde que se iniciara el proceso electoral, "varios candidatos han advertido numerosas irregularidades de las que han informado tanto a la Comisión Electoral como, en ocasiones, al propio rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos".

Entre dichas irregularidades han mencionado como ejemplo que en las listas provisionales aparecían como candidatos la secretaria General de la UCO, María del Carmen Mingorance, y el presidente de la Comisión Electoral, el vicerrector Lorenzo Salas, "cuando el reglamento electoral prohíbe expresamente que los miembros de la Comisión Electoral opten a la elección".

Para CCOO "el colmo de las irregularidades" se ha producido hoy, cuando las elecciones se han tenido que suspender parcialmente "porque las candidaturas no eran las definitivas, sino las provisionales" y ha añadido una crítica por el hecho de que "las elecciones se hayan aplazado al lunes, cuando la mayor parte del personal de la Universidad estará disfrutando de días de permiso, con lo que se limitará la participación".

En cualquier caso, Serrano ha declarado que "es lamentable que la Universidad de Córdoba, una institución que debe ser ejemplo de buen gobierno y transparencia, pueda perpetrar procesos como este, plagados de irregularidades”.

En este sentido, Serrano señaló que CCOO está pendiente de conocer el pliego de contratación de la empresa encargada de la votación telemática, sin que por el momento, se conozca cuánto ha costado. “No entendemos por qué se ha contratado a una empresa externa cuando la propia Universidad cuenta con un excelente Servicio de Informática que podría haber desarrollado todo el proceso sin coste adicional”, señala el responsable sindical.

Igualmente, el sindicato muestra su extrañeza por los requisitos exigidos para la votación telemática. “Aquí se exige a las personas votantes tengan certificado digital cuando en universidades más grandes, como la de Málaga, era suficiente con el correo corporativo y la clave que cada miembro de la comunidad universitaria dispone”, ha apuntado Serrano.

Para CCOO, la fecha elegida para el proceso electoral y el propio sistema electoral de listas abiertas son "las causas principales de la falta de candidaturas en muchos centros y sectores. De esta forma, se quedan más de 50 puestos sin cubrir por la falta de candidaturas tanto de estudiantes como de profesorado al máximo órgano de gobierno de la UCO", ha concluido.