El centro penitenciario de Córdoba acoge en la actualidad a casi 450 internos menos que en el 2010, dentro de una «clara tendencia que se viene dando en los últimos años de disminución del número» de presos en las instalaciones de Alcolea. A pesar de ello, la ratio interno/funcionario actual es de 3,12, superior a la media nacional, que se sitúa en 2,42. Estos datos son parte de la respuesta dada por el Gobierno de la nación a los diputados socialistas cordobeses Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, quienes preguntaron el pasado octubre por el número de presos y de funcionarios y por los planes para dar solución al «exceso de internos y al déficit de personal».

Según el cuadro con el número de internos de la cárcel de Córdoba que se adjunta en la respuesta, a 31 de diciembre del 2010 el centro tenía 1.824 presos, mientras que a 9 de diciembre del 2016 acogía a 1.378, es decir, 446 menos que hace seis años. Además, el descenso anual ha sido prácticamente constante, salvo un ligerísimo repunte en el 2014 respecto al año anterior. El Gobierno resalta que es «clara la tendencia» de disminución.

De otro lado, el Gobierno señala que el número de funcionarios del centro penitenciario de Córdoba asciende a 446, siendo el número de personal laboral de 36. La cifra de plazas vacantes, no cubiertas ni por titulares ni en comisión de servicio, «es de 16 para el caso de los funcionarios de carrera y cuatro para el personal laboral, siendo la ratio interno/funcionario actual de 3,12». La respuesta añade que la ratio media de las cárceles españolas es de 2,42.

En cuanto a las medidas dispuestas para solucionar el déficit de personal, el Gobierno asegura que la cárcel de Córdoba, «dadas sus características, tiene dotaciones de personal parecidas a los centros de igual categoría». «No obstante -añade en términos generales-, una vez valoradas las deficiencias de los centros penitenciario, y de acuerdo con el número de funcionarios en prácticas disponibles de las respectivas ofertas de empleo público, se valorará la necesidad de ofertar plazas por lo sistemas normalizados de provisión de puestos de trabajo en todo el territorio nacional». En relación con el personal laboral, afirma que el centro de Córdoba «no es deficitario en ninguna categoría».

La respuesta también señala que el centro de Alcolea dispone de 1.215 celdas, de las que 1.008 son módulos residenciales, más 67 que se encuentran en el Centro de Inserción Social. «Todas ellas -explica- pueden ser duplicadas, ya que así fueron construidas». Además, el centro tiene 140 celdas en módulos auxiliares, como los de ingresos, enfermería y aislamiento.