El tramo entre Algeciras y Bobadilla es el prioritario desde el punto de vista de las inversiones estatales previstas.El director de Planificación Funcional del ADIF, Carlos María Juárez, ahondó en las actuaciones que beneficiarán a Córdoba, entre ellas, las que se producirán entre Algeciras y Bobadilla y que consistirán principalmente en la renovación de vías. Sin embargo, en los tramos Córdoba-Sevilla y Córdoba-Bobadilla está prevista la adaptación de apartaderos para trenes de 750 metros. Además, entre Córdoba y Alcázar de San Juan la actuación será adaptar a 220 kilómetros la vía hasta Manzanares, mientras que en Alcázar-Albacete-La Encina-Mediterráneo, la intervención será la preparación de apartaderos para trenes de 750 metros. Por último, entre Alcázar de San Juan y Madrid se harán cuatro vías en la zona del cercanías.

Juárez, que se mostró convencido de que Córdoba se beneficiará de cualquier actuación que se haga tanto en el corredor Atlántico como en el Mediterráneo, dejó claras las dificultades orográficas que tienen estos tramos, en los que no se descarta la renovación de vías pero en un horizonte más lejano. Además, explicó que «las actuaciones más sencillas, las que menos inversión requieren», son las del eje central, que «es el más eficiente desde el punto de vista logístico». Juárez es partidario de atajar los problemas del resto de tramos una vez que se sepa la «competitividad» del eje Bobadilla-Algeciras.

Por su parte, el representante de la Autoridad Portuaria de Algeciras reclamó inversiones en los dos corredores y actuar más allá de Algeciras-Bobadilla para llegar a Madrid, Zaragoza y Barcelona.