El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha afirmado hoy que "la Constitución tiene mecanismos de defensa, era lo último que el Gobierno quería aplicar, pero se ha hecho y el separatismo ha sido frenado en su intento de destruir la convivencia".

Unos momentos antes de celebrar la entrega de los premios Plaza de la Constitución 2017, ha señalado, en referencia a la Carta Magna, que "si hubiese que reformarla, habría que pensar para qué y (hacerlo) con los mismos condicionantes de consenso y de unidad de las principales fuerzas políticas".

Mañana se conmemorará el día en que los españoles aprobaron este texto en referéndum y el subdelegado también ha destacado que "estamos en un año donde a las amenazas del populismo se ha unido un riesgo concreto de separatismo en Cataluña, para liquidar la Constitución y liquidar España".

Sin embargo, según ha subrayado, "todos los que estamos aquí y miles de cordobeses han gritado '¡Viva España, viva la Constitución!' con ese gesto anónimo de colocar banderas en las ventanas y en los balcones".

En su comparecencia ante los medios ha sido acompañado por Francisco Javier Ansuátegui, el teniente coronel Juan Carretero, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, y el comisario jefe de la Policía Nacional en Córdoba, Jesús Gómez Palacios, que han recibido los premios Plaza de la Constitución 2017.