-Cuando llegó al cargo de subdelegado, hace año y medio, comentaba que la creación de empleo era una de sus prioridades y se podría impulsar con la generación de infraestructuras de comunicaciones y con la cultura. ¿Se está cumpliendo el objetivo?

-Nos sentimos contentos de que, por ejemplo, el aeropuerto ya está operativo para vuelos de gran capacidad. Luego, el Gobierno también ha apostado por apoyar el Centro de convenciones y exposiciones, y hay un dato que a mí me satisface mucho, que es el Profea. Gracias a la rebaja de peonadas se ha aumentado los beneficiarios de ese sistema. Por lo tanto, en la medida de nuestras posibilidades, el empleo se está creando y la realidad es que llevamos cuatro meses seguidos de bajada del paro.

-El Gobierno andaluz propuso duplicar los fondos del Profea, ¿han tomado alguna decisión?

-Se está negociando para ver otro incremento y el Gobierno va a ser sensible con este tema.

-¿Cuándo se podrán acometer las obras que faltan en el aeropuerto?

-No son los mejores tiempos ni para los aeropuertos ni para las líneas comerciales aéreas. En el momento que Córdoba supiese atraer líneas comerciales, el aeropuerto se dotaría de los medios necesarios para acogerlas. Falta una inversión muy importante, pero los ciudadanos no entenderían que ahora mismo se invirtiese en el aeropuerto sin que hubiese líneas regulares.

-Este año se ha invertido una parte de los fondos del Gobierno central para el Centro de convenciones en obras de barrios, ¿cuál será la aportación de los Presupuestos Generales para el año que viene?

-El Gobierno daba 5,5 millones de euros para este año, pero el Ayuntamiento entendió que no iba a poder gastarlos en el Centro de convenciones y exposiciones, y se ha llegado al acuerdo de que se daría 1,5 millones para el Centro de convenciones y los otros 4 se destinarían al proyecto 50 obras, 50 barrios. En los presupuestos del año que viene se llegará a los 3,5 millones, para completar los 9 millones que estaban comprometidos.

-A pesar de esto, el proyecto ha creado polémica y algunos vecinos están descontentos con el cambio de ubicación...

-Cuando esté ejecutado y funcionando, quienes desconfían de este proyecto comprenderán las ventajas de aprovechar un espacio que ya estaba realizado. En cualquier caso, esa zona de Miraflores tiene un futuro magnífico. La ciudad está recuperando el río a pasos agigantados.

-En el área de seguridad, Asaja está alertando sobre el aumento de robos en el campo y señala que no se denuncian todos los casos que se registran, ¿qué medidas se están tomando?

-Lo primero es animar a que se denuncie, pues luego se da el caso de que se recupera maquinaria, se recuperan kilos de aceitunas que no aparecen denunciados y no se pueden devolver a sus dueños. Estamos preocupados por la situación de los robos en el campo. Mantenemos contactos permanentes con las organizaciones agrarias, tenemos reuniones con la Guardia Civil y se están tomando las medidas necesarias.

-¿Córdoba sobresale por estos delitos?

-En Córdoba hay robos, pero somos la segunda provincia andaluza con menor índice de robos en el campo. Las organizaciones agrarias han dicho que el problema no es solo un problema de seguridad, es un problema de legislación. Asaja lo ha recordado, se detiene a muchos delincuentes que salen a la calle pronto.

-En el caso de las viviendas familiares, hace poco también se conocía que los robos se han incrementado un 22%.

-Esos datos son del primer trimestre, que fue especialmente malo en cuestión de robos, tanto en el campo como en viviendas particulares. En el segundo trimestre han bajado espectacularmente las cifras y ahora mismo estamos en cifras menores que el año pasado. El plan Verano, diseñado por la Policía y la Guardia Civil, está aumentando de maneramuy significativa el control de viviendas para que no se produzcan oleadas de robos y los datos son positivos.

-Hace poco el director general de la Policía advertía de la situación de la comisaría de Campo Madre de Dios, ¿hay algún proyecto para solucionarlo?

-La comisaría de Campo Madre de Dios tiene un solo problema: que tiene más de 70 años. No es propia para que los agentes de Policía trabajen en ella y esto lo ha reconocido públicamente el director general de la Policía y ha dicho que se le va a dar solución, que probablemente sea un traslado.

-¿Para cuándo se puede esperar esa solución?

-Vamos a ver si puede entrar en los presupuestos del año 2014.

-El alcalde de Villanueva ha realizado una nueva protesta para pedir que pare el tren en Los Pedroches, ¿es factible?

-Tenemos que esperar a que Renfe se pronuncie, a que terminen unas obras de acceso a la estación... Pero insisto en lo que he dicho en otras ocasiones. Primero, no hacer política con este tema. Segundo, dejar a los profesionales que se manifiesten y, lo tercero, no perder de vista que las infraestructuras de comunicaciones no se limiten solo a la parada del AVE. Probablemente, la parada del AVE solucione menos que unas buenas carreteras que comuniquen Los Pedroches con Córdoba. Hace muchísimos años que no se invierte en las carreteras de Los Pedroches.

-¿Sería más proclive a intentar solucionar este tema antes que lo del AVE?

-Yo soy proclive a que se mejoren las comunicaciones de Los Pedroches, sea como sea.

-Haga un breve balance del tiempo que lleva en su cargo.

-Quiero citar aquí a mi antecesor, Jesús María Ruiz, que cuando hablábamos del traspaso de poderes le pregunté “¿Mucho trabajo, Jesús María?” y me dijo: “Cuantitativa y cualitativamente”. Y es verdad. Aquí se despachan temas muy importantes, de comunicaciones, infraestructuras, seguridad, subvenciones... Son temas que afectan a muchos ciudadanos. Creo que por lo menos he estado encima de los temas, me he pateado la provincia y sé los problemas que tiene Córdoba.

-¿Alguna cuestión que se le esté quedando en el tintero?

-Tengo ilusión por que el Museo Arqueológico, la Biblioteca Pública Provincial y el Archivo salgan adelante. Luego, por supuesto, hay temas muy importantes para Córdoba que también los deseo, pero creo que lo peor que podía haber ocurrido en este año y medio es que estuviésemos instalados en una torre demarfil.

-¿Cómo ve la situación del PP en Andalucía, después de que las encuestas hayan dado como ganador al PSOE si se celebrasen ahora unas elecciones? ¿Estaría a favor de adelantar esta cita con las urnas?

-Creo que se debe agotar la legislatura y, respecto a las encuestas, el PP está más pendiente de trabajar por los andaluces que de las encuestas.

-¿Tiene algún candidato para las próximas autonómicas?

-Hay muchísimos buenos candidatos, lo importante es el proyecto del PP para Andalucía, un proyecto de regeneración de la política y sobre todo de una gestión de modelo económico que nos lleve al crecimiento y no al estancamiento, que es lo que hay ahora mismo.

-¿Le preocupa el caso de los ERE fraudulentos?

-Claro que preocupa, estamos hablando de un dinero público que se está demostrando que fue a engrosar las cuentas corrientes de afines a unas determinadas siglas. Creo que es un caso de corrupción bastante grande, que por lo que se ve está afectando a toda una estructura pública de la Administración de la Junta de Andalucía.

-A nivel nacional, algunas medidas del Gobierno están perjudicando la confianza que tenían los ciudadanos en el PP, ¿cómo se puede recuperar?

-Entiendo que los ciudadanos estén dolidos por los recortes, pero creo que hay que esperar al final de la historia. Los ciudadanos saben que son medidas temporales, duras, pero todo está en un camino tendente a volver a crear empleo.

-En España también aparecen casos de corrupción y uno de ellos, el de Bárcenas, ha afectado al presidente del Gobierno, ¿sería favorable a un cambio de jefe del Ejecutivo?

-Estoy convencido de que Mariano Rajoy es el hombre adecuado para el momento preciso en el que estamos en España. Mariano Rajoy y su equipo de Gobierno van a sacar a España de la situación de postración donde la había dejado la crisis y la falta de iniciativa del anterior gobierno. Dicho esto, creo que Bárcenas se ha aprovechado del PP, probablemente engañando a muchos miembros del PP, y desde luego la justicia tendrá que actuar contra él.

-Pero en una situación en la que hay tanta gente pasando necesidad, que un señor diga que entregaba dinero negro a responsables políticos causa muy mala imagen...

-Bueno, la imagen del político está dañada. De todos los partidos. El político se ve como un problema en España. Habría que volver a esa etapa de la Transición en que el político no era el problema, era la solución. Quizá porque eran políticos más volcados en la gestión, en el servicio.