El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, afirmó ayer que «estamos en un año donde a las amenazas del populismo se ha unido un riesgo de separatismo en Cataluña para liquidar la Constitución y liquidar España», momentos antes de celebrar la entrega de los premios Plaza de la Constitución, que tuvo lugar en la Subdelegación. En una conferencia de prensa, indicó que la Carta Magna «tiene mecanismos de defensa», en una alusión al artículo 155, y apuntó que «lo último que el Gobierno quería hacer era aplicarlos, pero lo ha hecho y el separatismo ha sido frenado en su intento de destruir la convivencia».

En la jornada previa a la conmemoración del Día de la Constitución, que tiene lugar hoy, también señaló que «reafirmamos la vigencia» de este texto «como marco supremo de convivencia». A su juicio, «si hubiese que reformarla, habría que pensar para qué y (hacerlo) con los mismos condicionantes de consenso y de unidad de las principales fuerzas políticas». Los galardones de la duodécima edición de estos premios han recaído en Francisco Javier Ansuátegui, primer Gobernador Civil en Córdoba de la democracia; en la Comandancia de la Guardia Civil y en la Comisaría de la Policía Nacional y, además del primero, también estuvieron presentes en la comparecencia ante la prensa el teniente coronel Juan Carretero, jefe de la Comandancia, y el comisario jefe, Jesús Gómez Palacios.

Este último subrayó que «una parte de este país pensaba que se podía saltar libremente la Constitución y al final está viva». Por su parte, Carretero manifestó que la Carta Magna «ha supuesto una etapa de profundos cambios pero, en definitiva, de progreso», y comentó que «la Comandancia ha cambiado al paso de los ciudadanos cordobeses». Ansuátegui quiso «insistir en lo que significa el consenso» y explicó que hacer hincapié «en lo hermoso de los términos y en lo importante de nuestra historia es un capítulo de educación democrática muy interesante». Además de los premios, recibieron la bandera 17 organismos y entidades