A 15 días del Domingo de Ramos, y coincidiendo un año más con la fecha en la que las compañías aseguradoras dejan de firmar los seguros de contingencia por lluvia para las hermandades del primer día de la Semana Santa, toca echar un vistazo a los primeros pronósticos del tiempo. Ciertamente, la fiabilidad de estos pronósticos es aún más que limitada, pero ya apuntan a ciertas tendencia que puede tenerse en cuenta, como hacen las citadas compañías de seguros.

Al respecto, el servicio internacional de meteorología accuweather.com señala para Córdoba un comienzo de Semana Santa relativamente estable, al menos para el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo, que se complicaría a partir de un tormentoso Miércoles Santo y a lo largo de los dos días posteriores, en donde harían acto de presencia los chubascos.

UN MES DE ABRIL ‘NORMAL’ / Las previsiones de este portal meteorológico internacional, que aún deben tomarse con mucha cautela dada la escasa fiabilidad que tienen los pronósticos a dos semanas vista, sin embargo sí que coincidirían con el informe difundido ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre la tendencia del tiempo durante el mes de abril, que al contrario de los sequísimos meses de diciembre, enero, febrero y marzo vividos volvería a la normalidad con valores propios de este siempre inestable mes primaveral, incluso con una tendencia de un 10% superior a la media de los últimos años en las precipitaciones típicas entre los días 8 a 14 de abril, según recoge el análisis de la Aemet en los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual).

VALORES MEDIOS / Coincidiendo con esta inestabilidad en los días previos a la Semana Santa, también se esperan temperaturas algo menores a las habituales por esas mismas fechas. Sin embargo, para la primera semana de abril (del 1 al 7) y la tercera (del 15 al 21), la cantidad de precipitaciones esperada y la temperatura reinante coincidirían con la media de los últimos 20 años en Córdoba, lo que no garantiza, ni mucho menos, un tiempo soleado, ya que la precipitación media en abril en la ciudad califal es de 55 litros por metro cuadrado. De hecho, abril es un mes más lluvioso en el observatorio del aeropuerto de Córdoba que el de marzo, en donde se recoge de media en los últimos años de 49 litros por metro cuadrado.

En abril, la temperatura media de las últimas dos décadas de las máximas está en 22,8º C (unos valores que se han superado en este cálido y seco mes de marzo que mañana concluye), mientras que la media de las mínimas está en torno a los 9,3º C.

Jornada lluviosa durante la Semana Santa del año pasado, en el entorno de la Mezquita-Catedral. Foto: A.J. GONZÁLEZ