Los test rápidos para detección del covid-19 a los que se están sometiendo los docentes de Córdoba en las distintas sedes que ha determinado la Delegación de Educación están empezando a ofrecer los primeros resultados y los primeros casos positivos de la enfermedad entre las plantillas de los centros educativos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Según ha podido confirmar este periódico al menos 16 profesores han dado positivo en esta prueba rápida, que luego se coteja o se descarta con un PCR y cuyo resultado están esperando estos docentes para determinar si están contagiados o no. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha confirmado este viernes en una comparecencia en Córdoba los datos avanzados por este diario, en función de las pruebas preventivas que se le están realizando. En concreto, Jesús Aguirre ha señalado que hasta el momento se han llevado a cabo 4.140 pruebas en Córdoba, de las que 16 tenían IGM positiva, a las cuales se les ha hecho la preceptiva prueba PCR. En el caso de Andalucía, el consejero ha puntualizado que se han realizado hasta las últimas horas 51.173 pruebas a profesionales de la educación, fruto de las cuales 73 presentaban IGM positiva y también se le ha practicado la posterior PCR. El consejero de Salud ha añadido que "posiblemente" se tendrán que "cerrar colegios" como consecuencia del coronavirus, si bien hay que tener en cuenta que "el nivel vírico" en los niños "es menor que en los adultos" y que su capacidad de contagio es "seis veces menor".

¿Qué se hará en el caso de que estos profesores den positivo?

Si un profesor da positivo recibe una llamada una media hora después de realizarse la prueba y se comunica a la dirección del centro educativo. El procedimiento queda ya en manos de la Consejería de Salud, que otorgará la baja laboral al docente. Cuando esto ocurra, el centro educativo será quien active el protocolo normalizado que se venía activando para la cobertura de cualquier baja laboral en sus centros a través del sistema Sipri (Sistema de Provisión de Interinidades), según confirman fuentes de la Consejería de Educación. La administración será la que determine entonces qué docente, interino, o miembro de alguna de las bolsas de Educación es quien ocupa esa plaza.

Para el sindicato CSIF es "necesario" agilizar la incorporación de los docentes. El sistema Sipri, que sustituyó a las llamadas telefónicas para asignar las plazas vacantes en aras de una mayor transparencia, "es más transparente, pero más lento". En concreto, desde que se publica la plaza vacante (los martes) hasta que se cubre pasan 4 días laborables y el fin de semana, "demasiado tiempo" a juicio de Elena García Rubio, responsable de Educación de CSIF en Córdoba, que espera que la Junta de Andalucía acceda a la petición que se está debatiendo en la mesa sectorial de Educación para establecer un sistema más ágil que podría ser volver a la asignación de plazas vía telefónica.

Según Isabel Bernal, presidenta de la Asociación de Directores de Centros Públicos (Asadipre) la organización de la toma de muestras ha sido “espectacular” y “bien organizada” y había “muchas personas a disposición de los docentes para estar el menor tiempo posible en el IES San Álvaro, lugar elegido en la capital para la realización de estas pruebas a miles de docentes. Eso no quita que los directores sigan teniendo dos sensaciones ante el comienzo del curso: "preocupación y crispación". Preocupación porque aún quedan pendientes cuestiones a resolver para algunos centros como determinar quién es el enlace de la Consejería de Salud para su interlocución ante la potencial aparición de casos, y crispación ante la publicación de nuevas instrucciones que flexibilizan las anteriores y que se comunicaron ayer, cuando muchos centros ya tenían organizados sus horarios. Los test se siguen realizando hasta el comienzo del curso, de hecho los profesores y profesoras de Córdoba están siendo citados por las direcciones de los centros para los próximos días.

Según anunció el pasado mes de agosto la delegada de Educación, está previsto que un total de 305 docentes refuercen las plantillas de los colegios de Córdoba, de cara a esta especial vuelta al cole. Esos docentes se han repartido por los centros en función del cupo de alumnos de los mismos y de las líneas y unidades que tienen.