El AMPA Rosalía de Castro del colegio Joaquín Tena Artigas de Alcolea y el AMPA La Amistad del colegio Aljoxaní de Fátima han manifestado su intención de no llevar mañana 10 de septiembre a sus hijos al primer día de colegio.

[Las últimas noticias sobre la vuelta al cole]

Desde el AMPA Rosalía de Castro denuncian "el incumplimiento de la orden que regula la ratio en los centros de infantil y primaria" ya que en su centro tiene dos aulas para tercero de primaria, una de ellas con 27 alumnos. Este grupo cuenta con alumnado de necesidades específicas educativas, según ha explicado el AMPA. "En la actual situación que nos encontramos, y atendiendo al protocolo covid-19, los centros educativos pedimos a la Consejería de Educación que solucionen nuestra situación y proporcione a la Comunidad Educativa, recursos necesarios para posibilitar la normativa referente al distanciamiento social", reivindican.

Asimismo, desde el AMPA La Amistad aseguran que no llevaran a sus hijos al colegio por "el incumplimiento de las medidas de seguridad". Manifiestan que "durante la mañana del miércoles, a menos de 24 horas del inicio del curso escolar, la AMPA del centro ha sido informada de que las obras de acondicionamiento no están finalizadas. Esto conlleva que sólo hay disponibles tres aseos para 265 alumnos". Además, la presidenta del AMPA, Silvia Pascual, ha solicitado al servicio de Inspección de la delegación de Educación un escrito en el que aseguren que están cumpliendo desde la Administración con todas las medidas de seguridad.

Ante la negativa de este servicio, explican en una nota, la AMPA entiende que," con menos de la mitad de los baños del centro disponibles sin la equipación y medios anticovid necesarios, no se cumple con el Protocolo Covid del centro. Un protocolo que contempla el lavado y desinfección de manos del alumnado durante su estancia en el centro escolar. Tampoco se garantiza la presencialidad de todo el alumnado ya que los de Primaria no podrán ir al centro hasta el viernes y los de Infantil no lo harían el viernes". Por último, el AMPA solicita "medidas urgentes que pongan remedio a la situación. Medidas que den seguridad a las familias y que garantice un inicio del curso escolar con seguridad. Por lo que entendemos la decisión muchos padres y madres de no llevar a sus hijos e hijas al colegio esta semana".

Por otro lado, se suman a la movilización un grupo de padres y madres del CEIP Al Andalus que tampoco llevan mañana a sus hijos al colegio. Denuncian que "en muchas clases no se guarda una distancia de seguridad mínima porque la separación entre las mesas no es mayor a 30 centímetros y hay aulas donde no es posible la ventilación". Quieren que la administración habilite la escolarización telemática o a distancia mientras que no se garantice una vuelta segura sin que esto suponga la apertura de expedientes de absentismo a los padres. También exigen la bajada de ratio. Cristina Muñoz, portavoz de este grupo, incide en la necesidad de las clases presenciales. "Queremos presencialidad pero con todas las garantías para nuestros hijos". Por último considera, que muchos padres no se suman a esta protesta porque "tienen mucho miedo a ser expedientados por absentismo o porque no pueden no llevarlos al colegio".

Los niños de dos de los tres colegios públicos de Aguilar de la Frontera no asistirán esta semana

En Aguilar de la Frontera dos de los tres colegios públicos que hay no llevarán a sus hijos e hijas a clase esta semana. Como protesta colgarán las mochilas a la puerta del colegio a las diez y once de la mañana del jueves. Son el colegio Doña María Coronel, con 420 alumnos, y en el Alonso Aguilar, con 400.

Las ampas han realizado una serie de encuestas entre los padres y madres preguntando sobre la seguridad y el protocolo aprobado en sus centros. La gran mayoría consideran que hay falta de seguridad y dejarán las aulas vacías.

Según ha explicado Laura Varo, secretaria del AMPA del Colegio María Coronel, los padres y madres de alumnos de este centro toman esta decisión como "derecho a protesta" ante el diseño de la Vuelta al cole y en disconformidad con las medidas tomadas por la Junta de Andalucía. Varo afirma que las clases de este centro son pequeñas, que no se ha mandado material de prevención,ni hidrogel, ni dispensadores y que el único esfuerzo hecho por la Junta de Andalucía es "convencernos de que el grupo burbuja funciona".

Cacerolada en Priego

El AMPA Haza Luna del CEIP Cristóbal Luque Onieva de Priego ha convocado para este jueves una cacerolada en el acceso al centro educativo, como medida de protesta ante el incumplimiento de las demandas planteadas para el inicio del curso escolar.

Así, el AMPA propone que mañana ninguno de los alumnos y alumnas entre en el colegio y, en su lugar, las madres y padres se acerquen al centro educativo "para hacer todo el ruido posible con una cacerolada que se oiga donde corresponda". Esta iniciativa la quieren repetir todos los días hasta ver cumplidas unas demandas que, como concluye el comunicado, "nos parecen no solo posibles y razonables, sino imprescindibles para un curso escolar presencial y seguro".