Hoy arranca el programa de la Navidad en los patiosNavidadpatios de Córdoba, que este año ha batido récord de participación y permitirá a los visitantes conocer hasta 45 recintos, entre populares e institucionales. En total, hasta el próximo 4 de enero, se han habilitado siete rutas, la primera de las cuales se pone en marcha esta tarde a las 18 horas en el Palacio de Viana de la mano del grupo Malasiento, que actuará en los patios que la conforman. Desde Viana, los interesados están invitados a ver tres patios populares de la calle Parras, los números 5, 6 y 8, para culminar el recorrido en la calle Ocaña 19. No solo los patios tendrán banda sonora, a lo largo del recorrido el coro Embrujo Cordobés se encargará de animar la tarde a las visitas, que se prolongarán de 18 a 22 horas.

Con la alegría en el cuerpo, hoy podrán darse una vuelta también por Tendillas, Gondomar, Bulevar Gran Capitán, Ronda de Tejares y Foro Romano, donde la 13ª edición de Los Coros Cantan a la Navidad reciben al coro Alegría de Reina Sofía y el de Amigos de San Lorenzo a partir de las 19 y 19.30 horas, respectivamente.

RUTA DE FIN DE SEMANA / Este año, como novedad, habrá una ruta de fin de semana con siete patios populares abiertos los días 21, 22, 28 y 29 de diciembre, así como el el sábado 4 de enero, colofón de la fiesta. Cinco de los seis patios se encuentran en La Axerquía: Pastora 2, San Juan de Palomares 11, Frailes 6, Plaza de San Rafael 7, Pozanco 6, y uno en San Basilio 44. Cuatro patios institucionales (Viana, Rey Heredia 22, Posada del Potro, Trueque 4 y Orive) se pueden visitar los días de su ruta y los fines de semana.

Últimos retoques, ayer, al patio de San Basilio 14. Foto: A.J. GONZÁLEZ

En los patios, además de ver la decoración vegetal propia de estas fechas, con los pascueros rojos como protagonistas a diferencia de la primavera cuando proliferan geranios y gitanillas, podrán intercambiar impresiones con los dueños, conocer cómo es la vida en una casa patio y, con suerte, degustar algún producto típico de la tierra.

Este año, la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) se suma a la edición de la Navidad en los Patios con una donación de medio millar de pascueros a las dos asociaciones que participan, la asociación Amigos de los Patios y la de Claveles y Gitanillas. Las 500 flores de pascua de Viveros Surplant se van a repartir por los cuarenta recintos particulares que participan en el programa navideño.

> Consulte en el mapa las rutas y los patios: