La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado la especialización de un total de 54 juzgados de Primera Instancia (uno por provincia) que a partir del próximo 1 de junio «conocerán, de manera exclusiva y no excluyente, de los litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo propietario esa una persona física». Estos asuntos se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipotecas o hipotecas multidivisa. En el caso de la provincia de Córdoba, el juzgado designado es el de primera instancia número 9.

Con esta medida, el CGPJ lleva a efecto «el plan de urgencia en el que empezó a trabajar el pasado mes de febrero para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea».

Por su parte, Comisiones Obreras, considera que para poder atender todos estos casos se hace necesario un refuerzo del juzgado. Así, el sindicato recuerda que el CGPJ ha acordado que este juzgado se refuerce con un juez, un letrado, un gestor, dos tramitadores y un auxilio judicial, siendo competencia de la Junta nombrar a los funcionarios de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, anque la Junta dice que no tiene dinero.