El primer tramo de la ronda Norte, el que ejecuta Urbanismo entre Fuente de la Salud y la carretera Badajoz-Granada (N-432), tiene un nivel de ejecución que supera el 70% y estará acabado en mayo del 2021 o, "a más tardar, se quedará terminado en el primer semestre". Esas son las previsiones que ha dado a conocer este miércoles el alcalde, José María Bellido, durante una visita realizada a las obras con motivo del inicio de la parte más compleja de las mismas, la de la conexión de la nueva vía con la N-432. Este mismo miércoles comienzan los desvíos de tráfico en la avenida Agrupación Córdoba con motivo de esas actuaciones, que se prolongarán durante cuatro meses.

Con el desvío, y a la altura de las cocheras de Aucorsa, se quedará libre el espacio central de la avenida para poder empezar a construir la parte que falta de la ronda y que llevará una glorieta y un paso elevado. Para llegar a este punto, y según ha explicado el alcalde, "ha habido que solventar algunas complicaciones", como planificar el desvío de las líneas eléctricas, que después irán soterradas. "Ha habido que trabajar en el desvío de hasta cuatro líneas eléctricas y no ha sido sencillo, ya que debíamos tener los permisos de las empresas suministradoras, que es lo que ha provocado que la obra acabe en mayo y no cuando estaba previsto", que era noviembre, ya que esta actuación empezó en septiembre del 2019 con un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto de 6,7 millones.

Este periódico ya avanzó en junio que la terminación se retrasaba a la próxima primavera. Es más, este mismo miércoles, el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo dará el visto bueno a una ampliación de plazo de seis mesesuna ampliación de plazo de seis meses solicitada por la UTE adjudicataria de la dirección de obra con motivo de la modificación de proyecto que ha habido que realizar.

En cuanto al resto del tramo, el alcalde ha explicado que "se han dado dos capas asfálticas", por lo que "el aspecto empieza a ser el de una ronda". La intervención incluye un colector para la recogida de aguas pluviales, que ya está funcionando. Bellido ha destacado que el gobierno local sigue "avanzando a pasos agigantados en proyectos que estaban parados" y como ejemplo pone esta obra, que era de iniciativa privada y quedó parada en el 2008 por la crisis, por lo que Urbanismo se tuvo que hacer cargo de la misma por ejecución subsidiaria y utilizando el aval para sufragarla. Los trabajos salieron a concurso durante el mandato de PSOE e IU, que estaba al frente de Urbanismo, y se iniciaron en este.

En relación al tramo que ejecutará la Junta entre la ronda de Poniente y Fuente de la Salud, el alcalde ha indicado que "en los próximos días se producirá el acuerdo definitivo" en los próximos días se producirá el acuerdo definitivocon los consejos de distrito Norte y Noroeste y con el Consejo del Movimiento Ciudadano tras la resolución de los flecos pendientes. El trazado tendrá finalmente más tramo soterrado que el inicialmente previsto en julio, cuando la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, presentó los resultados del estudio de viabilidad. Gran parte del debate de las negociaciones ha estado centrado en lo que debe ir tunelado.

Tras el acuerdo alcanzado, la Junta encargará el proyecto y licitará la obra. Entre los detalles que quedan, el alcalde ha citado el de "estudiar soluciones que permitan desvíos de tráfico para que no todos los vehículos pasen por la glorieta" de los cines El Tablero, o especificar la distancia que habrá entre las viviendas y la nueva vía.

El tramo de ronda de la Junta llevará una parte soterrada en la glorieta de Trassierra, que es la que estaba prevista desde el principio, y otra entre El Brillante y las instalaciones deportivas de la Asomadilla, que es la que se ha ampliado, añadiendo la parte que va del colegio de la calle Teruel al campo de fútbol de la Asomadilla. Además, la vía irá separada de las viviendas en la avenida de la Arruzafilla, en la calle Teruel -adentrándose en la parcela del canal- y en Ingeniero Ruiz de Azúa. Administraciones y vecinos han llegado a un acuerdo también sobre el soterramiento de líneas eléctricas y sobre el canal del Guadalmellato, para minimizar su impacto.

La ronda Norte irá ligada al anillo verde que quiere impulsar el Ayuntamiento, según ha recordado el alcalde, del que forman parte los parques de El Patriarca, del Flamenco, de la Arruzafilla y de Levante.