El director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Daniel Salvatierra, ha inaugurado el II Encuentro Autonómico de Personas Mayores y Voluntariado de Cruz Roja Española, en el que se han reunido más de 300 personas entre participantes y voluntarios del programa de Atención a Personas Mayores de la entidad en Andalucía, informa una nota de prensa.

Daniel Salvatierra ha puesto de manifiesto a lo largo de su intervención los trabajos que desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se están realizando entorno al 1º Plan Estratégico para Personas Mayores de Andalucía 2020-2023, el cual estará listo a final de año. El director general de Personas Mayores ha destacado que dicho plan aborda el reto del envejecimiento en Andalucía de manera integral y ha señalado como línea fundamental el hecho de considerar a las personas mayores como “un activo social”.

Del mismo modo, Salvatierra ha ahondado en la necesaria coordinación con el sistema sanitario tanto para prevenir como para promocionar hábitos de vida saludable. Y es que este Plan tiene un carácter preventivo, ya que muchas de las actuaciones que pueden incidir en el bienestar de las personas mayores deben anticiparse a la aparición de los problemas y necesidades o al menos demorarlos o frenar su empeoramiento.

Asimismo, el director general de Personas Mayores ha señalado la necesidad de crear un entorno social adecuado para los mayores andaluces y abordar tanto la soledad no deseada como el maltrato a los mismos.

El 1º Plan Estratégico para Personas Mayores de Andalucía 2020-2023 tiene como finalidad promover el bienestar de las personas mayores en Andalucía y proporcionarles una atención basada en la prevención, la sostenibilidad y el cuidado integral y continuado, de manera que puedan disfrutar plenamente de sus derechos y oportunidades, evitando cualquier situación de exclusión o discriminación por razón de la edad.

Asimismo este Plan Estratégico, aunque implique a toda la sociedad, va dirigido específicamente a la población andaluza a partir de los 55 años, un hecho que va a suponer una auténtica revolución en el ámbito estatal dado a su carácter absolutamente pionero.