La planta de partido de almendras que la cooperativa alimentaria Dcoop quiere poner en marcha en Córdoba dará mañana un importante paso cuando la Gerencia de Urbanismo admita a trámite el proyecto de actuación. La planta estará ubicada en el punto kilométrico 10,400 de la carretera de Palma del Río, en Villarrubia, en las antiguas instalaciones de Cordoliva. Según el expediente del servicio de Planeamiento de Urbanismo que se abordará mañana, el objetivo del proyecto es mejorar las instalaciones existentes para partir y almacenar almendras, incluyendo la construcción de dos nuevas naves, presupuestadas en 585.000 euros. El proyecto de actuación fue presentado por Dcoop el 21 de febrero de este año.

El director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, ha explicado a este periódico que se trata de «una nueva actividad que empezará Dcoop en Córdoba». La sociedad cooperativa andaluza, que cuenta desde el año pasado con sección de comercialización de almendras, no quiere quedarse solo en eso, sino que pretende también «entrar en todo el proceso de industrialización y aportarle valor» al producto, «en principio, mediante el descascarado para seguir en el futuro incorporándole todo el valor que podamos». Aunque no se atreve a dar plazos, su idea es «partir almendra lo antes posible».

Dcoop tiene dos trámites distintos iniciados en Urbanismo. Por un lado, la cooperativa pidió la ampliación de actividad de la antigua envasadora de aceite para llevar a cabo el partido de almendras, que está pendiente de resolución. Por otro, y más recientemente, presentó el proyecto de actuación para ejecutar el almacén que alimentará a esa partidora de almendras. La maquinaria necesaria para el partido de almendra ya está instalada pero necesita el almacén para guardar el producto.

Fuentes de Urbanismo explican que la cooperativa pidió licencia de uso de la nave de aceite, que está a punto de concederse, ya que la actividad de partir almendra «se considera que forma parte de la transformación de productos», al igual que ocurre con la aceituna y el aceite, por lo que «está amparada en la autorización de suelo no urbanizable que ya tuvo en su día», pero la ampliación para construir el almacén sí requería el proyecto de actuación que empieza a tramitarse ahora y que es el que va al consejo rector de mañana.