(Actualización 16.15 h.) El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha propuesto este martes en el Pleno Ordinario celebrar en el mes de marzo el primer foro turístico de Córdoba, con la participación de empresarios, sindicatos, ciudadanos y partidos, para "ser capaces de debatir el modelo de ciudad" en materia turística, de cara a "mejorar y renovar todos los años".

Así lo ha expuesto el también primer teniente de alcalde, durante su comparecencia a petición del PP, para analizar la gestión en turismo, de tal forma que ha aseverado que en los 20 meses de gobierno de PSOE e IU "se ha puesto orden en un desorden impresionante" y una gestión "caótica" del anterior mandato del PP, ha apostillado, para añadir que "se debe mirar y repensar cuál es el modelo turístico", así como "consolidar la marca".

En este sentido, ha explicado que se han enfrentado a "una situación compleja con varios frentes", como por ejemplo en el Consorcio de Turismo, que "había que disolver sí o sí", y que suponía, junto a la Delegación de Turismo, "una bicefalia", al haber "dos maneras de hacer política turística", ha advertido.

Ante ello, ha defendido que "la prioridad era que los trabajadores se quedaran" y para ello se ha creado el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), que "está en su última fase", ha informado el concejal, quien ha precisado que su creación "no ha sido fácil" y contará con un consejo rector, "con la parte política y el Consejo del Movimiento Ciudadano", y el consejo asesor, "con todos los agentes sociales y económicos".

Por otra parte, ha asegurado que "se ha puesto orden" en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, tras pedir una prórroga después de que las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno popular oscilaban entre el 33% y el 6% de ejecución, según ha detallado García, para agregar que "casi sobre el 80% no se había movido ni un solo papel".

Después de valorar que la adecuación del Templo Romano está "a punto de terminar" y que "se ha puesto orden en los pagos", el edil de Turismo ha apuntado que "es muy posible que el plan no se acabe al cien por cien", pero "se ha avanzado mucho", ha aclarado.

EL ALCÁZAR

Asimismo, ha señalado que "la obra cumbre del desorden" es el Alcázar de los Reyes Cristianos, que ha definido como "la obra maestra" de la gestión del exedil del PP Rafael Navas, del que ha recordado la citación judicial como investigado, después de que "se ha producido un enriquecimiento injusto del contratista", con "perjuicio económico para el Ayuntamiento", según ha afirmado el delegado, citando el informe municipal a tal efecto.

Igualmente, ha defendido que se ha puesto "orden" en el Centro de Recepción de Visitantes, con "la monumental privatización del edificio" que se preveía, si bien ha elogiado que "ya está en funcionamiento y con actividad", y aunque ha indicado que se encuentra "al 75% de funcionamiento", espera que "antes de junio" esté al cien por cien.

Y sobre la mesa de veladores, ha declarado que "en los cuatro años del PP, la Gerencia de Urbanismo solo puso una denuncia", de forma que ahora "se intenta poner orden en un importante desorden", puesto que "hay un problema en la vía pública", ha advertido el concejal, para remarcar que "a los que incumplen habrá que ordenarlos de alguna manera" y adelantar que se va a hablar de nuevo con los empresarios de la hostelería para que "vuelvan a la mesa".

LA OPOSICIÓN

Desde la oposición, el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha manifestado que los 20 meses de gobierno han sido como "una política de ausencia de plan", puesto que "no se sabe a dónde va, ni se sabe lo que se quiere", con "una incapacidad para gestionar los recursos", por lo que ha reclamado acordar "un pacto, porque el turismo es un tema de ciudad", y en el que se tengan en cuenta "objetivos claros", dado que la gestión es "muy mejorable", después de que "la única cosa que ha aportado de más es una lona en la zona de Preferencia en el estadio".

Al respecto, ha lamentado "el esperpento" en la gestión del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC); "tener vacío" el Centro de Recepción de Visitantes, y "la falta de consenso" en la mesa de veladores, entre otros aspectos que ha citado y por los que "la ciudad paga la falta de capacidad", según el popular, quien ha pedido "impulsar la ciudad como destino de reuniones y consolidar la demanda turística", entre distintos fines, todo ello con el plan que ofrece pactar.

Mientras, el viceportavoz de Ganemos Córdoba, Alberto de los Ríos, ha puntualizado que "la política es la misma que hace dos o tres años", de modo que "está por definir", después de que "la definición se hizo a través del Consorcio de Turismo y se convirtió en una pesadilla", aunque ha valorado que "ha habido valentía suficiente de acabar con él". Además, considera que "se piensa en la promoción de manera desordenada" y que "todavía no se ha puesto el equipo de gobierno a pensar cuál es la política turística que a poner en marcha".

También, el viceportavoz de Ciudadanos (Cs), José Luis Vilches, ha aconsejado que "el papel del Consistorio es apoyar en la conquista de mercados", donde "no se puede utilizar solo el tema de la cultura", al tiempo que ha solicitado "reunirse de una forma profesional para trabajar, definir el modelo y pasar a la acción", puesto que "Córdoba tiene todas las potencialidades y ninguna otra capital tiene tantas", ha insistido.

Y el portavoz del Grupo Mixto-UCOR, Rafael Serrano, ha subrayado que "no se puede seguir dando bandazos" en materia turística, dado que se está "casi a mitad del mandato sin que se haya aprovechado una de las mejores épocas del turismo", según el edil, quien ha lamentado además que "no hay incremento de puestos de trabajo, ni de pernoctaciones", y "cuando se ha hablado del turismo ha sido de una polémica tras otra", ha aseverado.

(Avance 10.45 h.) Salvador Fuentes (PP) ha pedido explicaciones al Gobierno local por su gestión turística y le ha recriminado la ausencia de un modelo en Córdoba.

El edil popular ha planteado un pacto de turismo en el Pleno para buscar "mayor rentabilidad" tras lo que considera un "fracaso de la política municipal". En medio de las protestas de fondo --la Policía Local tuvo que desalojar el salón de plenos ante las protestas de parcelistas, bomberos y ayudas a domicilio (foto)--, Pedro García (IU) le ha contestado que han intentado poner "orden en el desorden" y que se encontraron una situación "caótica" heredada de los populares. "El concejal Navas fue en Turismo como el caballo de Atila", le espetó, y puso como ejemplo la situación del Consorcio de Turismo de Córdoba.

El teniente de alcalde informó de que en marzo se celebrará el primer foro de turismo de Córdoba para debatir sobre el modelo y participarán empresarios, sindicatos y ciudadanía.

VELADORES

Asimismo, Pedro García se refirió a la polémica de los veladores y señaló a los populares que "cuando llegamos al Ayuntamiento encontramos veladores hasta en el baño. Y usted señor Fuentes, ¿me habla de un modelo sostenible? Aquel que no respete el patrimonio será sancionado. Ustedes pusieron una multa en cuatro años".