En plena pandemia, cuando el mundo se comía las uvas y celebraba el fin de un año 2020 para olvidar, marcado por el covid, en los hospitales seguía el ciclo de la vida, y unos pequeños venían al mundo del 2021, llenando de esperanza e ilusión a sus padres.

El primer bebé nacido en Córdoba en el 2021 es una niña llamada Ariadna, que vino al mundo a las 00.17 horas en el hospital San Juan de Dios de la capital, con un peso de 2.720 gramos. Más tarde, a las 00.30 horas, llegó al mundo Enzo, en el hospital universitario Reina Sofía, y pesó 2.870 gramos, según ha informado la Consejería de Salud.

En el hospital Quirón Salud de Córdoba, el primer bebé fue más tardío, nació a las 4.40 horas de la madrugada. Fue un niño llamado Alonso, que pesó 3.220 gramos. Es el segundo hijo de la pareja formada por Elizabet y Antonio Jesús, naturales de Fuente Palmera.

Alonso, con sus padres, Elizabet y Antonio Jesús, en el hospital Quirón Salud. / CÓRDOBA

Enzo nació a las 00.30 horas en el hospital Reina Sofía, con un peso de 2.870 gramos. El padre, David, de un pueblo de Jaén, y la madre, Tomasa, de Ciudad Real, pero residentes en Córdoba, lo recibían con gran alegría. Tomasa confesaba a los medios que el embarazo «lo he llevado un poquito mal», por lo que «hemos estado en casa, sin apenas salir, cuidándome». Y contó que en marzo se puso enferma y creyó que era coronavirus, pero el test dio negativo y las pruebas le confirmaron que estaba embarazada.

Como ellos, nada más entrar en el nuevo año, en los hospitales públicos andaluces dieron la bienvenida al nuevo año muchos otros niños y niñas. La primera en llegar en Andalucía ha sido una niña, llamada Chiara Luna, y lo ha hecho en el Hospital Materno Infantil de Málaga, perteneciente al Hospital Regional, a las 00.00, con el sonido de las campanadas. Tanto la recién nacida, que ha pesado 3.430 gramos y medido 52 centímetros, como la madre, se encuentran en buen estado. La pequeña es la segunda hija de la pareja, formada por una mujer checa y un padre italiano afincados en Málaga, y su alumbramiento ha sido por parto natural.

Muy cerca, a las 00.01, han nacido Oliver, segundo hijo de Rocío y Manuel, de 3.550 gramos de peso, en el Hospital Poniente de Almería; Pablo, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que ha pesado 3.030 gramos y medido 49 centímetros, y Candela, en el Hospital de Jerez, con 3.020 gramos de peso. Ya a las 00.30 horas ha nacido el primer bebé cordobés en el Hospital Reina Sofía. Se llama Enzo y ha pesado 2.870 gramos.

El pequeño Enzo con sus padres. / CÓRDOBA

En Granada, el primer parto del año ha sido en Hospital Universitario Virgen de las Nieves a las 0.55 horas. Se trata de una niña, Rocío, que ha pesado 2.490 gramos. El primer bebé jiennense ha nacido en el hospital de Jaén, a la 1 de la mañana. La niña se llama Aura, y ha pesado 2.900 gramos y medido 50 centímetros. En Huelva, el primer bebé ha nacido a las 7.25 horas en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Se llama Antonio Sebastián y ha pesado 3.990 gramos.

En Andalucía, en 2019, último año del que se tienen datos cerrados, el número de partos fue de 68.223, un 2,3 % menos que en el año anterior.