La primavera en Córdoba fue duramente golpeada por la pandemia y todos los eventos que daban vida a la ciudad durante esa temporada tuvieron que ser cancelados. Ante la necesidad de reactivar el turismo, se han planteado numerosas actividades de cara al otoño. Entre ellas, un nuevo formato de la tradicional Fiesta de los Patios que se celebrará en octubre. La iniciativa, en esta ocasión, será un certamen impulsado por la Delegación de Turismo y lanzado bajo la campaña promocional Ven a Córdoba. Te esperamos con los patios abiertos.

Esta nueva edición del Festival de Patios, en la que participarán en torno a medio centenar de patios seleccionados, se celebrará entre el 8 y el 18 de octubre. El horario de apertura será entre las 11.00 y las 14.00 horas, por la mañana, y entre las 17.00 y las 20.30 horas, por la tarde entre semana. Los viernes y sábados se ampliará el horario hasta las 21.00 horas. En las bases reguladoras se explica que, en caso de no poderse celebrar por motivos de seguridad sanitaria relacionados con el covid-19, la celebración se haría del 10 al 20 de diciembre.

Para controlar el aforo establecido y evitar que se produzcan aglomeraciones, el Ayuntamiento de Córdoba facilitará una persona encargada del servicio de control de acceso en cada patio, información básica a visitantes sobre lugares y sitios de interés de la ciudad. En relación al acceso, se cumplirá lo que dispongan las autoridades sanitarias respecto al aforo máximo permitido y al resto de medidas higiénicas como el mantenimiento de la distancia social, uso obligatorio de mascarilla y uso de gel desinfectante, entre otras.

La delegada municipal de Turismo y primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, expresó en la presentación de la campaña de difusión el pasado lunes que «la delegación quiere transmitir que Córdoba es estupenda para el turismo familiar, y no solo por los patios, sino también por la ribera, el Jardín Botánico, la Mezquita-Catedral y, en definitiva, por todo nuestro patrimonio cultural e histórico». Asimismo, considera que trasladar este tipo de celebraciones al otoño supone «una oportunidad frente a la crisis», ya que se podrá visitar los patios y, en definitiva, la ciudad, con menos aglomeraciones y con una «buena temperatura». Una invitación a una Córdoba deseosa de retomar su actividad turística con seguridad y moderación.

Por su parte, las asociaciones de patios han considerado esta propuesta como la única alternativa para «sobrevivir». De esta forma, Rafael Barón, presidente de la Asociación de Patios Claveles y Gitanillas, expresaba que han «pasado un verano durísimo» del que ahora están intentando reponerse. Además, cree que es una buena forma para que la ciudadanía vuelva a recorrer las calles de Córdoba con ilusión y vivir la experiencia de recorrer los patios, visitar las tiendas y conocer la cultura «viva» que emanan. Recuerda que la fiesta está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por lo que es responsabilidad de todos, pero especialmente de las instituciones, protegerlos. «Es una buena forma de conocer la forma de vida en torno a los patios, cómo cuidamos de las plantas, el cariño que les dedicamos, las casas, la forma de convivencia con la naturaleza desde el ámbito doméstico. Es algo bonito que ahora también se va a poder disfrutar y poner en valor», concluía.