Krasfarma quiere tener en obras su planta de fabricación de medicamentos este mismo año. El director ejecutivo de la empresa rusa en España, Juan Luis Piqueras, ha explicado a este periódico que el escenario más óptimo que contemplan es que los trabajos puedan empezar en otoño. Antes de iniciar las obras, la empresa debe obtener licencia por parte de Urbanismo y el visto bueno a la declaración ambiental integrada. «Si todo va bien, en doce o dieciocho meses tendremos la fábrica acabada», indica. El proyecto contempla, con una inversión de 26 millones, producir medicamentos genéricos y construir un laboratorio de I+D+i para nanovacunas.

La parcela adquirida por Krasfarma tiene 6.600 metros cuadrados. Aunque ni comprador ni vendedor han querido desvelar los detalles de la operación, el acuerdo alcanzado implica el abono de una cantidad ahora y pagar el resto en varias veces. La intención de Krasfarma es que la parcela quede escriturada en julio. El proyecto ya está redactado y solo queda adaptarlo a la parcela, en lo que trabajan ya ingenieros de la República Checa.

Krasfarma trasladó la semana pasada su sede social a Rabanales 21, donde cuenta ya con un local en el que tiene a tres mujeres trabajando. Los planes de la farmacéutica son dar empleo a 120 trabajadores a través de dos procesos distintos, uno más centrado en la producción, que espera tener para finales del 2020 o principios del 2021, y otro para la línea de I+D+i, en la que cada iniciativa tendrá su propio personal. Piqueras tiene previsto mantener hoy una reunión con el Imibic para abordar las líneas de investigación.

Por otro lado, Piqueras ve «con buenos ojos» la ordenanza de declaración responsable que prepara el Ayuntamiento, que «será un elemento crucial para activar la inversión».