Las previsiones de ocupación hotelera para el puente de la Inmaculada superan el 80% y eso sin tener en cuenta las reservas de última hora, según coinciden en sus estimaciones tanto la asociación de Hostelería y Turismo de Córdoba (Hostetur) como la asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor).

Es más optimista en sus cálculos Hostetur, ya que esta asociación llega a apuntar que se alcanzará casi un 95% de ocupación al final de semana, el viernes y el sábado. Mientras, Aehcor sitúa en un 73% la media de camas ocupadas en Córdoba al incluir en sus cuentas desde mañana martes y hasta el próximo domingo. Desde luego, según ambas asociaciones, los establecimientos de cuatro y cinco estrellas tienen reservadas el 90% de sus plazas, y en los demás la cifra ronda el 80%. «El panorama que esperamos es bastante bueno, si se tiene en cuenta que el 70% de las plazas hoteleras de Córdoba se encuentra en hoteles de cuatro o cinco estrellas», apunta el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre.

Para Aehcor, la situación varía enormemente de un día a otro de la semana, ya que para mañana martes, día 5 de diciembre, la ocupación se sitúa en un 45%; el miércoles, día de la Constitución, en un 84%; el jueves, en un 92%; el viernes, día de la Inmaculada, en un 94%; el sábado, en un 80% y el domingo, en un 43%. «El día más fuerte es, sin lugar a dudas, el viernes 8 de diciembre. Ahora mismo la media se sitúa en un 73%, pero, si no llueve, con las reservas de última hora es posible que se alcance una ocupación del 80 e incluso del 85% en global», explica el presidente de Aehcor, Manuel Fragero.

Los dos representantes de estas asociaciones coinciden en la importancia de que el tiempo acompañe y de que no llueva a partir del miércoles para que las reservas de última hora eleven la ocupación hotelera en Córdoba.

Para Francisco de la Torre, que el tiempo acompañe también es una circunstancia más que favorable para que se beneficien de esta afluencia de turistas también otros establecimientos como los de restauración y el comercio. «Si el tiempo ayuda, el gasto del turismo también se traslada a la restauración y repercute igualmente en el comercio. Sin lluvia y con sol, las estancias se prolongarán de jueves hasta el sábado», comenta el presidente de la asociación Hostetur, quien también apunta que la ocupación del puente de la Inmaculada respecto al del año pasado es «poco más o menos» igual.

Este puente de diciembre es muy esperado por los hosteleros cordobeses, puesto que se sitúa en plena temporada baja de turistas. «Espero que nos arregle la temporada, porque de noviembre a febrero la situación es bastante difícil. Sin ir más lejos, este pasado fin de semana y el próximo tras el puente, el del 16 de diciembre, son francamente horrorosos en cuanto a ocupación», asegura Fragero.

En este puente de la Inmaculada son los turistas nacionales los que más vienen a Córdoba y son poquísimos los extranjeros los que visitan la ciudad en estas fechas, según Aehcor. Los turistas que estén en Córdoba estos días festivos podrán visitar los museos y monumentos de la ciudad con la salvedad de que el 6 y el 8 de diciembre solo estarán abiertos en horario de mañana.