Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como los distintos servicios sanitarios de la ciudad, han puesto a prueba su capacidad a la hora de afrontar un accidente masivo en un lugar tan concurrido como el recinto ferial de El Arenal. Más de 100 profesionales de distintos cuerpos de emergencias (policías Nacional y Local, Bomberos, Protección Civil, EPES-061, Emergencias 112, Asistencias Los Ángeles, militares y Cruz Roja) participaron ayer en este simulacro, que contó con la colaboración del alumnado de la Escuela de Arte Dramático de Córdoba y del ciclo formativo de grado superior de Artes Escénicas del IES López Neyra, que actuaron como víctimas del accidente. Con este ejercicio, se buscaba poner a prueba la respuesta de los distintos equipos sanitarios y de seguridad frente a un atropello masivo provocado por un coche fuera de control en el entorno de la feria. Durante la hora y media que duró la actividad, se puso en marcha el protocolo diseñado para este tipo de casos de emergencia, donde la organización es fundamental.

Personal de emergencias sanitarias, durante el simulacro realizado esta mañana en El Arenal. Foto: SÁNCHEZ MORENO

«Todo funciona en torno a la interacción entre unos y otros para que podamos hacerlo de manera ordenada y adecuada. No podemos meter todos los servicios en un incidente porque no sabemos qué puede producirse después, con lo cual actuamos siempre de manera ordenada. También debemos derivar recursos si existiese otro incidente diferente en la feria», explicó Jesús Pareja, responsable del simulacro impulsado por Cruz Roja. Esta experiencia ha servido como ejercicio práctico para los profesionales de las emergencias participantes y para los estudiantes del ciclo formativo de Emergencias Sanitarias de Cruz Roja y de otros cursos relacionados con los primeros auxilios, que asistieron como espectadores al acto. «Lo hacemos con el objetivo de coordinar y poder llevar a cabo un objetivo en el que los diferentes cuerpos de seguridad que están presentes puedan establecer protocolos y líneas de actuación para actuar de forma efectiva y positiva ante un caso así», comentó María José Ruz, responsable de Formación de la entidad.

El protocolo diseñado para estas situaciones se desarrolló con éxito gracias a la colaboración de todos los actores presentes, que cumplieron con su labor notablemente. «Ojalá nunca tengamos que enfrentarnos a algo así pero hay que estar preparados para cualquier cosa» añadió Ruz.