El Producto Interior Bruto (PIB) andaluz caerá en el conjunto del 2013 un 1,6% mientras que el empleo se contraerá un 3,5%, aunque se espera una "moderación del perfil descendente" en la segunda mitad del año, según el último informe de Analistas Económicos de Andalucía. Los datos del primer trimestre del 2013 reflejan una caída del PIB andaluz del 0,4%, lo que supone siete décimas porcentuales menos que a finales de 2012, ha informado hoy en rueda de prensa la coordinadora del informe, Felisa Becerra.

Este descenso del PIB se ha producido "por la contribución negativa de la demanda interna", de -5,9 puntos porcentuales, que ha sido "contrarrestada en parte por la aportación positiva del sector exterior, que está impidiendo que el PIB caiga con mayor intensidad".

En cuanto al consumo de los hogares y la inversión, se han producido también caídas trimestrales "menos acusadas" que a finales del 2012, según el informe de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja. Por sectores, excepto la agricultura, que crece, el resto han contribuido negativamente al PIB, especialmente la construcción, que ha atenuado su caída con un 6,3%, lo que supone 2,2 puntos menos que a finales del 2012. Por el contrario, la industria ha acentuado su caída hasta el 9,7% y los servicios han mostrado una caída similar a la del fin del año pasado, del 1,3%. En el caso de la actividad turística, se prevén unos resultados positivos en el conjunto del año, gracias a la demanda extranjera. EFE