-¿Qué efectos ha tenido en su asociación la crisis sanitaria del covid-19?

-Una alta reducción de la actividad en las empresas asociadas y la necesaria revisión de la estrategia empresarial para sobrevivir al momento de incertidumbre, reestructurando todas las áreas para intentar adaptarse a una situación futura incierta. Los datos a final de abril son de un descenso de facturación media del 50%, provocando un porcentaje similar en el nivel de actividad laboral. Prevemos un mayor descenso durante mayo y junio.

-¿Cuáles han sido los principales problemas que ha tenido que abordar?

-Como asociación, informar puntual, detallada y verazmente a los asociados de los continuos cambios legislativos poco claros, difíciles de interpretar y que nos han llegado a una alta velocidad. También generar los protocolos de seguridad. Las empresas han tenido que adaptarse bruscamente a la nueva situación, que ha supuesto pérdidas inmediatas tanto comerciales, como de costes laborales y de inversiones de adaptación a nuevos protocolos. Muchísimos de nuestros clientes han tenido que proceder al cierre de actividad del 100% por las normas dictadas por el estado de alarma, como es el caso hoteles, restaurantes, cafeterías... que, a la postre, son nuestro principal soporte de venta. Y el cierre de fronteras internacionales ha frenado nuestra exportación.

-¿Qué medidas piden a las administraciones para que se pueda agilizar la actividad?

-El desarrollo de planes de incentivos, ayudas dirigidas a pymes y grandes empresas para superar la dificultad de tesorería y sostener los costes que tenemos que soportar con un frenazo en seco del mercado. Agilidad en la tramitación con la administración, sobre todo en los asuntos laborales, así como una adecuación de las obligaciones de los ERTE a la recuperación del mercado para no incurrir en situaciones de insostenibilidad. Una atenta dedicación de la estructura sanitaria del país para evitar rebrotes que pueda suponer pérdida de confianza de los consumidores y el retraimiento del mercado.

-¿Qué es prioritario para su asociación y por qué?

El desarrollo del tejido industrial y el incremento de su PIB; la promoción de la formación a todos los niveles; promover la inversión industrial; facilitar el desarrollo de suelo industrial que permita la implantación de nuevos actores en Andalucía e instar a las administraciones sobre la obligatoriedad del cumplimiento normativo sectorial con la adecuada vigilancia de mercado.