Bajo el título Dibuja la Mezquita-Catedral, y con el objeto de dinamizar a los más jóvenes en este periodo de confinamiento, el Cabildo Catedral de Córdoba lanzó la semana pasada un concurso de dibujo escolar destinado a estudiantes de educación Infantil y Primaria de Córdoba, en el que la Mezquita-Catedral es la temática protagonista de los dibujos que están participando a través de la red social Instagram, citando el perfil oficial del Cabildo @cabildocatedraldecordoba, y el hashtag #dibujalamezquitacatedral.

Con cuatro categorías diferenciadas en función de los distintos cursos y edades, este concurso está dotado con tres premios por cada categoría consistentes en cheques de ayuda para material escolar para el próximo curso por valor de 150 euros, 100 euros y 75 euros, respectivamente. Desde el momento en el que el dibujo se encuentra subido a Instagram, los usuarios de esta red social pueden votar sus favoritos, y los ganadores serán aquellos tres dibujos que, en cada categoría, reciban un mayor número de me gusta hasta mañana, 30 de abril, cuando concluye el plazo de presentación y votación. Así lo explica el canónigo y portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto.

-¿Cómo surge la idea de poner en marcha este concurso?

-Durante este tiempo de confinamiento, desde el Cabildo hemos puesto en marcha distintas iniciativas pensando un poco en que el templo siguiera vivo y cercano a todos durante esta situación. Así, y con motivo de la Semana Santa, pusimos en marcha Pon una vela por tu hermandad, que tanto de forma online como presencial, perseguía la participación activa de los cofrades desde sus casas, con el objetivo también simbólico de que esa vela fuera la luz para los fallecidos por el coronavirus, para los enfermos y para todos los que están ayudando en esta situación, como el personal sanitario. También organizamos Mi foto en la Mezquita-Catedral, para que todo aquel ciudadano que quisiera compartiera su foto en redes sociales. Y después pensamos en poner en marcha una iniciativa dirigida a los niños.

-¿Qué fines tiene el concurso y cuántos dibujos se han presentado hasta la fecha?

-Además de acercar la Catedral a los más pequeños durante este tiempo de confinamiento, con los premios pretendemos colaborar también con las familias en el inicio del próximo curso, para que tengan una ayuda para material escolar. De momento, han participado una veintena de niños.

-¿Tienen previsto alguna otra iniciativa similar?

-Si el confinamiento se alarga, estamos también pensando poner en marcha algo, con la misma idea de también premios para la compra de material y ayudas al estudio, para chicos de Secundaria y Bachillerato, para los que estamos pensando poner en marcha un trivial también en Instagram.