El gobierno municipal ha presentado su borrador de presupuesto municipal para 2021, que crece un 3,27%, casi 10 millones de euros, respecto al del pasado año, al pasar de 302,771 millones del presupuesto del 2020 a 312,678 millones y que incluye 31,4 millones en inversiones para Córdoba. Sumando a esta cifra los presupuestos de las empresas y organismos autónomos, hablamos del presupuesto consolidado, el Ayuntamiento dispondrá de 430 millones de euros, con el reto de la ejecución, la asignatura pendiente de todos los gobiernos: cumplir lo que esbozan en el papel.

El alcalde, José María Bellido, ha querido recordar que estamos en uno de los momentos más difíciles de la historia de España de las últimas décadas por culpa de la crisis del coronavirus y que estos presupuestos se han confeccionado para tratar de taponar una herida abierta económica y social y para mantener las prestación de servicios públicos y el funcionamiento de la ciudad. "Lo hacemos con humildad pero con convicción y sabiendo que necesitamos el apoyo de otros grupos para sacar esta ciudad adelante", ha sostenido. En este sentido ha hecho un llamamiento a la generosidad de la oposición por el momento histórico que vivimos, y en especial a Vox, con el que ha dicho les une una visión económica similar y con el que espera poder dialogar "francamente" y aprobar acuerdos.

El edil del PP también ha lamentado que las cuentas de Córdoba no incluyan finalmente ni un euro del Gobierno central y que hayan tendido que redactarse con la ausencia de los fondos extraordinarios exigidos al Ejecutivo de Pedro Sánchez a través de la FEMP (3.000 millones de los que Córdoba esperaba recibir entre 20 y 30 millones). "El Gobierno central deja pendiente un deuda histórica con ayuntamientos como el de Córdoba", ha lamentado Bellido.

Las grandes cifras

A grandes rasgos, el presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba en 2021 sube un 3,27% con respecto al del pasado año. Las cuentas municipales rondan los 312,678 millones, mientras que el presupuesto consolidado, esto es, el que incluye no solo a la matriz si no a las empresas y organismos autónomos asciende a 460 millones (54 más que el pasado año). En un contexto de congelación de las tasas e impuestos municipales, el gobierno local espera ingresos de capital por encima de los 25,8 millones, lo que supone un descenso de 0,34% respecto al pasado año; e ingresos corrientes cercanos a los 286,280 millones (un 3,6% más). Asimismo, crece el gasto en personal (sube un 0,87% superando el millón de euros).

También han subido de manera significativa las inversiones, que superan los 31 millones. De ellas hay que distinguir entre las inversiones que desarrolla el propio Ayuntamiento y las partidas que se destinan a los organismos autónomos y empresas municipales para que a su vez lleven a cabo sus propias inversiones. Las primeras crecerán un 13,6% mientras que las segundas lo harán un 14,5%.

El capítulo de gasto corriente también se ve ligeramente aumentado, al pasar de 254 a 260 millones de euros, lo que según Salvador Fuentes, teniente de alcalde de Hacienda, "se ajusta muy bien a las expectativas de tiempos difíciles". Por otro lado, algo para apuntar a los logros del equipo de gobierno es una reducción significativa de lo que el Ayuntamiento paga de intereses a los bancos, que se reduce un 13,6%, pasando de 6,1 millones en 2020 a 5,2 millones de euros. Por contra, se incrementan las transferencias de capital un 11,45%, de 14,7 a 16,4 millones de euros.

Inversiones previstas

En concreto, el presupuesto municipal del 2021 prevé una subida del gasto corriente del 2,44% y un aumento en las inversiones del 12,5% respecto al pasado año. En total está previsto que se inviertan 31,4 millones de euros en inversión, una cifra "histórica", ha remarcado el alcalde, José María Bellido, que también ha puesto de relieve el esfuerzo en la gestión del equipo de gobierno, con la disminución de intereses del pago de la deuda municipal (bajan 1 millón de euros, un 13,5%). El alcalde ha explicado que el gobierno local está haciendo un esfuerzo no sólo para este año, si no para dejar iniciada la financiación de los proyectos que tienen previsto acometer a lo largo del mandato.

Los principales proyectos incluidos en este presupuesto, en palabras del alcalde, son los 3,1 millones previstos para culminar la expropiación de las Caballerizas Reales, así como 1 millón para reformas en el edificio que incluirá la construcción de un museo; 1 millón para los Parque de Levante y el Parque del Canal; una partida de 1,4 millones para el acceso al polígono de las Quemadas; 1 millón para la segunda fase de la carretera de Trassierra, y 926.000 euros para el Centro de Exposiciones, Ferias y ConvencionesCentro de Exposiciones, Ferias y Convenciones. Asimismo, el documento incluye partidas para los centros cívicos Noroeste (1 millón) y el que se quiere ubicar en el antiguo mercado del Alcázar (200.000 euros); 400.000 euros para el plan de accesibilidad de la Delegación de Inclusión; 540.000 euros para mejoras en el Alcázar; y 350.000 euros para el arreglo del edificio de la Real Academia, que el Ayuntamiento quiere recuperar para la ciudad. Por otro lado se han previsto 275.000 euros para el Convento Regina y la eliminación del tacón de los Olivos Borrachos con 200.000 euros.

Por otro lado, está previsto destinar 100.000 euros a las bibliotecas municipales; 170.000 euros, a museos; 191.000 euros, al Archivo municipal y 500.000 euros a la nave del Archivo; 500.000 euros para la Casa de la Solidaridad de Lepanto; 900.000 euros para la climatización de colegios; 600.000 para alumbrado; 408.000 para parques y jardines; 108.000 euros para el parque móvil; 1,05 millones para el CPD; 239.000 euros para mercados y 1,09 millones para los Bomberos, entre otros. Por su parte, las empresas municipales tendrán las siguientes partidas para inversiones: Imdeco (400.000 euros), Sadeco (2,6 millones), Aucorsa (2 millones ampliable) , Imgema (250.000 euros), GMU (1 millón) y 4 millones para expropiaciones.

El alcalde, José María Bellido, ha eludido hablar de plazos para la aprobación de estas cuentas, porque la idea es negociar primero las cuentas con la oposición --en primer término con Vox-- y llevar el documento a la junta de gobierno local una vez incorpore las aportaciones de los grupos municipales que vayan a aprobarlo. De este modo evitarán irritar, como ocurrió el año pasado a Vox, que tuvo que negociar sobre un documento ya cerrado. El primer edil también ha agradecido a sus socios de gobierno el haber «extremado el diálogo» y «ampliado las miras», una manera diplomática de referirse al pulso mantenido en las dos últimas semanas por los socios naranjas, que han peleado por implantar «su sello» en estas cuentas que deben hacer frente a una de las mayores crisis de los últimos años.

Incremento en Servicios Sociales

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, por su parte, considera que son los mejores presupuestos posibles para 2021 y ha hecho un llamamiento a los grupos de la oposición para que los apoyen. "Este es el proyecto de PP y Cs pero estamos abiertos a aportaciones de la oposición. Nos gustaría que fueran aprobados por todos", ha reconocido. Albás ha hablado de unas cuentas "de rescate, sociales, inversoras, sostenibles y dinamizadoras" y ha destacado el incremento del 7,75% del dinero --hasta 30,3 millones de euros-- destinado para el área de Servicios Sociales, que gestiona Cs. En esa partida se incluyen 1,4 millones para ayudas de emergencia y económico-familiares y un incremento de 200.000 euros para inserción laboral a través de Sadeco. Asimismo, ha destacado el aumento del 1,5% para infraestructuras, con la inclusión de 300.000 euros para la segunda fase de ajardinamiento de la Cañada Real Soriana de Villarrubia. En cuanto a las partidas del Imdeco, ha subrayado 200.000 euros para el campo de fútbol de San Eulogio y 2 millones para el proyecto del Pabellón de la Juventud. Asimismo ha garantizado que habrá ayudas para comercios, ambulantes, mercadillos y centros comerciales abiertos, mientras que el área de Turismo mantendrá el mismo presupuesto que en 2020.

Por su parte, el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha reconocido la complejidad en la elaboración del presupuesto, que intentará atajar la crisis del covid19 generando actividad para mantener el empleo. "Emplear las herramientas públicas para que la maquinaria pública arrastre a la privada", ha dicho el edil popular. Las tres líneas generales del presupuesto pasan por impulsar la actividad económica para garantizar el empleo en tiempos difíciles; mantener el manto social para garantizar la cobertura a los más desfavorecidos y garantizar el mantenimiento de las empresas municipales, apuntalando específicamente Aucorsa, Sadeco y Cecosam. Por otro lado, el responsable de Hacienda ha reconocido que el gran desafío es la ejecución presupuestaria, que sigue siendo muy baja y que atribuye a un problema estructural.