Los presupuestos que tendrá la Junta el año que viene darán continuidad a proyectos anunciados para el 2017. El 2018 será el año en el que está prevista la culminación de la reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos y del centro de salud de Huerta de la Reina, proyectos que ya aparecían en las cuentas del 2017. También está incluida la continuación de la obra de la variante de Lucena, recogida en el documento vigente este año. Otras iniciativas anunciadas para el 2018, y que ya aparecían en las cuentas del 2017, son el inicio del hospital de Palma, la mejora de la Sinagoga, la restauración del castillo de Belalcázar o el intercambiador (apeadero de autobuses) de transporte en Montoro. Las cuentas también reflejan la ejecución de las vías ciclistas del cinturón del casco y de El Brillante, donde se incluye el carril bici del Marrubial, y el proyecto de remodelación de esta ronda. Un año más, la mayoría de las inversiones previstas aparecen enunciadas pero no con las partidas concretas que se destinarán a ellas.

La Ciudad de la Justicia vuelve a estar un año más en los presupuestos, con una partida de 10,1 millones para su arrendamiento, ya que una vez ejecutada, la Junta deberá abonar un canon a la constructora. La oficina judicial y fiscal es otra de las iniciativas plasmadas en el documento aprobado ayer. Además, las cuentas recogen por primera vez un proyecto importante, la reforma del edificio de la plaza de la Constitución, es decir, la antigua Audiencia provincial. Tras la apertura de la Ciudad de la Justicia, la idea de la Junta es trasladar al edificio de la Audiencia la Delegación del Gobierno, de la que depende Justicia e Interior, y Hacienda y Administración Pública; y la de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. La Junta anunció el proyecto en junio y en aquel momento su objetivo era tenerlo en obras en el 2018.

Para el parque logístico de Córdoba (presente en las cuentas del 2017 con dinero para su cuarta nave, que está parada) hay reflejados 1,2 millones, la misma cantidad que para el Imibic. La Orquesta de Córdoba, que en el 2017 contó con 1,1 millones, dispondrá de 1,2 millones. Entre las partidas más voluminosas está la que recibirá la UCO, 48,2 millones más 35,4 para investigación. Para el Consorcio de Transporte aparecen en el documento 1,7 millones de euros.

La mejora de la seguridad vial en la A-424 de Cardeña a Pozoblanco, la redacción del proyecto para adecuar los accesos y el punto de información de la Cueva del Ángel en Lucena, la finalización del expediente de declaración del convento de Santa Isabel como BIC, la candidatura de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad, el fomento de la investigación en Ategua (75.000 euros), y la adecuación a la normativa de accesibilidad de la Filmoteca son otras actuaciones contempladas en los presupuestos que presentará hoy en Córdoba la consejera de Justicia, Rosa Aguilar.