El presupuesto de la Universidad de Córdoba ascenderá en 2019 a 165,1 millones de euros, lo que implica un incremento del 5,73% respecto al ejercicio anterior, según el proyecto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, que será remitido al Consejo Social, para su aprobación. El proyecto de presupuesto se alinea con los objetivos reflejados en el Plan Estratégico de la institución y pretende, en primer lugar, dar cobertura a los compromisos adquiridos en materia de personal, asentando la recuperación de derechos; y en segundo lugar, el proyecto refleja un crecimiento real y estable en las partidas de investigación, infraestructuras e internacionalización, para ir incorporando al presupuesto partidas que se van consolidando en el modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas. También se incluye una partida para pequeño equipamiento docente de los departamentos.

En relación con el capítulo de gastos de Personal, según ha informado la propia Universidad, se ha presupuestado la cantidad de 99,650 millones, que atenderá las retribuciones y efectivos actuales, así como un incremento inicial del 2,5% de las retribuciones, los planes de promoción y ofertas de empleo público aprobadas, tanto del personal docente e investigador como de Administración y Servicios, y el crecimiento vegetativo y la recuperación de derechos aprobados en el ámbito de las universidades públicas de Andalucía. Los gastos de personal representan el 60,34% de los créditos iniciales; las inversiones reales, el 16,36%; los gastos corrientes en bienes y servicios, el 12,61% y las transferencias corrientes, el 10,33%. Es destacable en cuanto a inversiones y obras y equipamiento una subida del 85,41%, destacando el esfuerzo que se realiza para inversión nueva y RAM. Además, se adoptan prioridades en cuanto a la dotación de partidas específicas para los institutos universitarios, las áreas de investigación, internacionalización e infraestructuras. Se contemplan nuevas convocatorias de contratación dentro del Plan de Empleo Joven por importe de 1,9 millones de euros, y para proyectos de investigación de 1,3 millones.

Entre las novedades, cabe destacar que se incluye por primera vez un Plan Anual de Contratación en aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público. También se incorpora a la estructura organizativa de la UCO, como parte de su sector público, y en los términos establecidos por la LAU (modificada por la Ley de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018), el Consorcio de Bibliotecas de las Universidades Andaluzas (CBUA) y el ceiA3.

El consejo también ha aprobado las bases reguladoras y convocatoria de cinco modalidades de becas. La primera, prácticas extracurriculares en empresas para estudiantes de máster (78.750 euros); la segunda, ayudas a la organización de actividades docentes de los títulos de máster (50.000 euros); ayudas de movilidad internacional (115.000 euros); ayudas a la formación de doctores en empresas (77.500 euros; y ayudas a la expedición del título de doctor.