El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha dado esta mañana su visto bueno a los presupuestos para el 2018. El documento supera su aprobación inicial con el voto a favor de PSOE, IU y Ganemos y con el rechazo del PP, Ciudadanos y Ucor. El equipo de gobierno de PSOE e IU, que garantiza que con el paso dado hoy las cuentas entrarán en vigor el 1 de enero, junto con Ganemos, ha rechazado las enmiendas presentadas por los grupos, tanto la presentada a la totalidad como las parciales.

ALBA DOBLAS DESTACA LA "LEGALIDAD" DE LA CONVOCATORIA

Durante su intervención, la delegada de Hacienda, Alba Doblas, destacó la “legalidad” de la convocatoria del pleno de hoy y el “marcado carácter social” del presupuesto que se aprueba. Entre las partidas, Doblas incidió en el impulso al cercanías con los 2,2 millones contemplados para ello, siendo la única administración de soporta “a pulmón” el coste de este servicio. Doblas espera que el anterior alcalde, José Antonio Nieto, “no se olvide del cercanías, ya que forma parte de la comisión de secretarios de Estado que eleva la propuesta al consejo de ministros” para la declaración de obligación de servicio público.

UCOR LAMENTA QUE LAS ENMIENDAS QUEDEN EN "PAPEL MOJADO"

El portavoz de Unión Cordobesa, Rafael Serrano, que ha presentado cinco enmiendas, lamentó que las aportaciones de la oposición “son papel mojado” para el equipo de gobierno y criticó que no ha contado con el resto de los grupos, solo con Ganemos. Serrano piensa que las cuentas son “más de lo mismo”, unos presupuestos “irreales” que no se cumplen. A su juicio, “no mejorarán la economía cordobesa” y hacen “falta inversiones en proyectos que ilusionen”. A su juicio, “ni en las formas ni en el contenido es un presupuesto para todos los cordobeses”.

CIUDADANOS CRITICA LA FORMA Y FALTA DE TIEMPO

El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, también ha criticado la forma en la que se han abordado los presupuestos por el poco tiempo que se ha tenido para estudiar la documentación. A su juicio, el presupuesto” es un documento meramente administrativo”, sin “amplitud de miras”, con “poca alma”, “sin diseño de ciudad” y “sin ambición”. Este grupo ha presentado 14 enmiendas.

GANEMOS VALORA EL AUMENTO PARA EL ÁREA SOCIAL

La concejala de Ganemos María Ángeles Aguilera ha subrayado la participación de su grupo en la elaboración de los presupuestos. Aguilera ha valorado sobre todo el aumento del presupuesto del área social y el incremento de la ayuda a domicilio. Lamenta la no aparición de políticas para personas como el compromiso con la erradicación del chabolismo o mayor compromiso con los mayores.

PP: "EL PRESUPUESTO NACE MAL"

El portavoz del PP, José María Bellido, piensa que el presupuesto “nace mal porque son dos meses contra dos días”, por lo que es “un atropello” y no es “tratar de la misma manera a todos los grupos que nos sentamos en el pleno”, refiriéndose de esa manera el poco tiempo que han tenido para estudiar las cuentas. Bellido, cuyo grupo ha presentado 28 enmiendas, censura que “los únicos proyectos que les pueden salir son los que vienen de la etapa del PP”, como el cercanías, y asegura que el Gobierno central no tardará dos años en declarar la obligación de servicio público. También critica los proyectos que se repiten por no haberse ejecutado en años anteriores.

El portavoz del PP, José María Bellido, con el concejal de su grupo José Luis Moreno. Foto: MANUEL MURILLO