La aprobación inicial del presupuesto municipal para 2020 vuelve a retrasarse y dilatar el plazo al que el gobierno municipal se comprometió para sacar adelante las primeras cuentas del mandato (el primer plazo que se dio fue el 31 de diciembre). En concreto, son dos institutos, Imtur e Imdeco, a cargo los dos de Ciudadanos, los que están pendientes de aprobar a su vez los presupuestos. Hasta que esto no suceda, el equipo de gobierno no podrá llevar las cuentas generales para su aprobación inicial a la junta de gobierno local. Esta semana, se han aprobado los presupuestos del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema), ambos en manos del PP.

De este modo, está pendiente y sin fecha para su aprobación el presupuesto del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), presidido por el concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno, que por contra ha avanzado mucho en el pago de facturas (algo que de no hacerse repercutiría negativamente en el presupuesto del año próximo). La Intervención recibió ayer el documento, pero habrá que esperar a su fiscalización para que se convoque el consejo rector. Como novedad, el Imdeco tiene previsto sacar las vacantes de carácter técnico como plazas de funcionarios. En concreto: una plaza TAG A1, dos plazas de técnico de gestión A2, un coordinador de instalaciones y dos auxiliares administrativos.

Por su parte, el Instituto Municipal de Turismo, bajo la responsabilidad de la primera teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, ha barajado esta semana varias fechas para convocar a su consejo consultivo, después de que tuviera que suspenderse por falta de quórum. Este consejo dispone de diez días para redactar un informe prescriptivo pero no vinculante de las cuentas y del que debería disponer el consejo rector antes de pronunciarse. La última convocatoria es que el consejo rector se reúna el miércoles próximo, aunque en el orden del día no se incluyen las cuentas.