La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha calificado de "muy positiva" la liquidación del presupuesto municipal del 2016, que se ha saldado con un remanente positivo de tesorería de 20 millones de euros. La responsable política ha explicado que ese remanente ha sido superior al esperado, al haberse recibido en septiembre 12,8 millones de euros del crédito solicitado, que podrá gastarse en adelante. Lo que no podrá por el contrario invertirse ya (solo podrá servir para amortizar deuda) son los ingresos pendiente de otras administraciones que han sido recibidos tarde.

En concreto hablamos de los casi 5 millones correspondientes a Fondos Feder del Urban Sur; 3,1 millones de euros de la dependencia, y 1,4 millones de euros del plan concertado de servicios sociales. "Este dinero nos ha llegado a final de año y no lo hemos podido invertir", ha reconocido Doblas, quien ha aprovechado la ocasión para volver a criticar que se mantengan medidas como la tasa de reposición con un contexto generalizado de cierre en superávit de los ayuntamientos españoles.

"Consideramos positiva la liquidación porque las previsiones han estado muy cercanas a la realidad", ha indicado la concejala, que también ha comparado los 8,5 millones de euros "que hemos invertido en la ciudad", frente a los 2,5 millones "que invirtió en su segundo año de mandato el PP". También ha considerado unos datos "muy relevantes y significativos" que respecto al 2'12 se hayan cerrado las cuentas con 2,5 millones de euros menos en intereses y 3,6 millones de euros más de amortización de deuda.