+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SUCESOS

El presunto asesino de Ana Lucía tuvo un pronóstico de reincidencia medio bajo

Descienden de forma leve las denuncias por violencia de género

 

Agentes de Policía aguardan tras el cordón policial en Espejo Blancas. - A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos Pilar Cobos
18/06/2019

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía informó ayer de que el presunto asesino de Ana Lucía Da Silva, cuyo cadáver fue encontrado junto al de ella en una vivienda de Valdeolleros el viernes pasado, accedió al tercer grado penitenciario porque tenía «un pronóstico de reincidencia medio bajo».

Este paso llegó una vez que había cumplido casi 15 años de prisión tras ser condenado a 17 años por el asesinato de su esposa, que tuvo lugar en Algeciras, en el domicilio familiar, en el 2002. En esta línea, desde el TSJA recuerdan que el supuesto agresor (que fue internado en la prisión de Alcolea) habría obtenido la libertad definitiva el pasado mes de abril. En octubre del 2017, el juez de Vigilancia Penitenciaria acordó progresarlo al tercer grado, tras recibir los informes favorables tanto de la Fiscalía como de la Junta de Tratamiento de la cárcel. En el caso de esta última, lo describió como un interno primario, que llevaba cumplidos casi 15 años de la condena de 17 que le fue impuesta por el delito de asesinato y había tenido muy buena evolución en prisión, pues había disfrutado de numerosos permisos sin incidencias, no tenía sanciones en el expediente y había realizado un programa de violencia de género, a lo que se sumaba que venía abonando la responsabilidad civil desde hacía muchos años. A su juicio, el pronóstico de reincidencia era medio bajo. Fue en enero del 2018 cuando el juez de Vigilancia Penitenciaria acordó aprobar la propuesta de libertad condicional para esta persona, imponiéndole unas reglas de conducta.

SIN AVANCES / En cuanto a la investigación del suceso, el juzgado de Instrucción número 1 se encuentra a la espera de que la Policía le remita su atestado y de conocer el informe de las autopsias realizadas a los cadáveres para decidir si se inhibe al juzgado de Violencia sobre la Mujer.

De otro lado, fuentes de la Subdelegación del Gobierno informaron ayer de que Brasil no cubre los gastos de repatriación del cadáver de Ana Lucía Da Silva y de que Cecosam (Cementerios y Servicios Funerarios Municipales de Córdoba) se haría cargo del entierro en Córdoba en caso de que la familia no tenga recursos. Por lo tanto, y según precisaron, si desea repatriar el cuerpo tendría que recurrir a la solidaridad ciudadana. Hay que recordar que la hermana de la víctima, Priscila Da Silva, ha expresado el deseo de pedir ayuda para trasladar los restos de Ana Lucía a su país.

El Observatorio Contra la Violencia de Género informó ayer de que Córdoba registró en el primer trimestre del año 422 denuncias por este motivo, frente a las 435 formalizadas en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un leve descenso.

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad

   
3 Comentarios
03

Por otras posibilidades 11:07 - 18.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aunque "el error es humano", cuando se trata de un pronóstico dado por autoridades competentes en este tipo de decisiones, que le pregunten a la familia de Ana Lucía da Silva y a otras que también han sufrido tales consecuencias, QUÉ piensan al respecto ?? NO se trata de poner en duda el sistema de reinserción, sino de determinar de una vez si un asesino (psicópata) puede ser considerado "normal" con un "pronóstico medio bajo". La respuesta es NO, rotundamente negativo. Y son otros casos que confirman esto. Tanto los que llevan este asunto (desde la política hasta las asociaciones) consideran al "machista" de manera superficial y subjetiva. Sin embargo, NO se pasa de una neurosis a una psicosis, así simplemente como quitarse una camisa, por ejemplo. Por ello esta lacra necesita urgentemente especialistas en estos asunto (de psicópatas), a condición que que se les consideren así y lo que causa tales anomalías de comportamiento extremo. Que NO es de voluntad sino algo más peofundo y complejo. Pero esto se niega por diversas razones partidistas y subjetivas. Lo que complicaría el tratamiento.

02

Por Asoecuador 9:15 - 18.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Porque ocultan su nombre, se llama Salvador Ramírez, este criminal, asesino convicto, juzgado y sentenciado por un crimen similar. !Resulta ahora que era un "angelito"! venga ya hombre.

01

Por Beica La morte 9:05 - 18.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como todos los pronósticos que hacen en Cordoba. No aciertan ni una.