El presidente de la empresa municipal Vimcorsa, Salvador Fuentes, ha dejado claro esta mañana que no le "temblará la mano" con los inquilinos "tóxicos", es decir, los que "sean un problema para el vecindario".

Fuentes, que ha dado a conocer el nombre de la nueva gerente de Vimcorsa, la arquitecta Rocío Oria Ratia, que sustituye a Rafael Ibáñez, ha dicho que uno de los objetivos en esta nueva etapa será mejorar la política de alquiler de vivienda y garantizar que "el que tenga que pagar, pague", y que al que no pueda pagar, se le fraccione el abono, pero con el que esté ocupando una vivienda pública y que sea un problema para el vecindario, "no nos va a temblar la mano". En este sentido, Fuentes ha indicado que hay casos "alarmantes" de personas que están "creando problemas" y "quitándole la vivienda" a otros que la necesitan "y no lo vamos a consentir".

Fuentes ha explicado que de las mil viviendas del parque público de alquiler de Vimcorsa, en un alto número sus inquilinos no están pagando el alquiler, en concreto en la mitad. No obstante, esos 500 inquilinos no son los que le preocupan, sino "el reducido número que son tóxicos", porque "a los que vayan por derecho no se les toca".

En Vimcorsa sus planes son impulsar la rehabilitación de viviendas y la colocación de ascensores, aunque no sea competencia municipal. Según ha explicado, el objetivo de esta empresa, en la que "hace falta una arquitecta que entienda de planos", va a ser conseguir "vivienda digna" y "asequible a los jóvenes y a los mayores". "Vamos a recuperar la filosofía de Antonio Portillo", ha señalado, que fue el gerente que precedió a Rafael Obrero, Francisco Paniagua y Rafael Ibáñez.

MOROSIDAD Y PROPUESTAS ANTERIORES

Los últimos datos que hay de morosidad de los inquilinos de Vimcorsamorosidad son los que recogen las cuentas del 2018 aprobadas en marzo, que plasman un volumen de deuda acumulado y pendiente de cobro a 31 de diciembre del año pasado de 2.079.009 euros, que es casi un 10% superior al de un año antes (1.891.012 euros). En ese incremento influyó que al cierre del ejercicio, 600 familias no habían percibido aún las ayudas concedidas por la Junta de la anualidad 2017. Según el documento, el total de la deuda provisionada como de dudoso cobro al acabar el año era de 1,8 millones. A pesar de esas cifras, el anterior gerente, Rafael Ibáñez aseguraba que la deuda se había frenado como consecuencia de los procedimientos de reclamación de cantidades abiertos en el juzgado, que ascendían a más de un centenar en marzo.

Hay que recordar que al último consejo de administración de mayo llegaron ya dos propuestas del anterior gerente y de la entonces presidenta de la empresa, Alba Doblas (IU), para su toma de conocimiento -no para su aprobación, que debía ser posterior- para tomar medidas en casos de conflictos de convivencia. Vimcorsa había detectado acoso inmobiliario e inquilinos infractores, para los que incluso propuso sanciones. Su propuesta era incorporar una carta de derechos y deberes de los inquilinos en los contratos y crear un servicio de asistencia contra el acoso inmobiliario. El impago del alquiler durante más de tres meses sin justificación estaba entre las infracciones muy graves, que implicaban la resolución del contrato, acciones judiciales, el traslado a otro piso.

LA NUEVA GERENTE

La nueva gerente está especializada en la redacción de proyectos, en dirección de obras, tasaciones y en la gestión con la administración y con privados. Oria tiene experiencia en el sector de la edificación con edificios singulares administrativos y docentes, espacios urbanos, urbanizaciones y legalizaciones. También tiene una amplia trayectoria profesional en la edificación residencial plurifamiliar, tanto en la promoción pública como privada. Oria ha estado en la Oficina para el Desarrollo de la Arquitectura, Ingeniería y Planeamiento, en Arrendamientos Urbasierra y en Itecnia, y ha sido también profesional por cuenta propia.