El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y también rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Juan Carlos Gómez Villamandos, reclama a los representantes políticos "certidumbre y estabilidad" y hace un llamamiento para que se forme un gobierno que pueda culminar una legislatura de cuatro años.

"Llevamos demasiados años inestables. Tenemos asuntos que requieren una solución inmediata. No podemos seguir parados", explica en una entrevista a Europa Press el rector, que fue elegido presidente de CRUE el pasado 16 de mayo. Villamandos reconoce que el bloqueo político está lastrando su trabajo como representante de las universidades españolas.

Según Villamandos ha mantenido conversaciones con el Gobierno en funciones para ganar tiempo mientras se resolvía la investidura. "Ahora mismo hablamos mucho pero no podemos decidir nada. Si acaba habiendo un gobierno que mantenga una línea de continuidad, sería un terreno que habríamos avanzado. Pero si tenemos otro que empieza de cero, tendríamos una sensación de pérdida de tiempo absoluta", asegura.

Entre los temas urgentes del ámbito universitario, el rector destaca la aplicación de la cotización a la Seguridad Social de las prácticas universitarias, una medida aprobada por el Gobierno de Sánchez a final del año pasado sin el conocimiento de las universidades, lo que provocó la indignación de los rectores, que lograron retrasarla hasta el curso 2019-2020.

Sin embargo, el curso académico comenzará, con toda probabilidad, sin la formación de un nuevo gobierno. La aplicación de la cotización de las prácticas requiere un reglamento pendiente de negociar con las universidades. "Esto genera mucha incertidumbre entre todas las administraciones y empresas que colaboran con la universidad", lamenta Villamandos.