El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha inaugurado esta mañana oficialmente el centro de salud Centro, ubicado en el antiguo edificio asistencial de la Avenida de América, dependencias sanitarias que empezaron a funcionar entre el pasado 28 de junio y 1 de julio y que acogen de forma ampliada y más espaciosa las consultas que existían anteriormente en el centro de salud de Colón. En el acto ha estado Moreno Bonilla acompañado por el consejero de Salud, Jesús Aguirre; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el director del Distrito Córdoba-Guadalquivir, Jesús Serrano, o el propio director del centro que ha sido inaugurado, Gregorio Nogales, entre otras muchas autoridades.

Moreno Bonilla ha hecho referencia a que “todos los días no se inaugura un centro de salud de esta calidad, de los más modernos de Andalucía y con espacio y capacidad de crecimiento”. El presidente autonómico apostó por un sistema de salud público que sea "vanguardia" en España, por lo que será un objetivo "prioritario" para el Gobierno autonómico.

Moreno ha resaltado que este nuevo centro, que dará servicio a 25.000 cordobeses, beneficiará tanto a los pacientes, que recibirán un "mejor servicio", como a los profesionales, quienes podrán trabajar "en mejores condiciones".

El presidente andaluz ha incidido en que la sanidad es una "prioridad" para el nuevo Gobierno andaluz y ha recordado el incremento de 760 millones de euros en los presupuestos del 2019 para elevar el gasto hasta los 11.000 millones, lo que supone "un tercio" del gasto de la administración.

Moreno ha puesto de manifiesto las mejoras sanitarias que llegarán a Córdoba tras las obras del Materno Infantil del hospital Reina Sofía, la renovación de su Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, el búnker para acoger el acelerador lineal donado por la Fundación Amancio Ortega o los equipamientos para varios centros en la capital y la provincia.

De esta manera, la línea de trabajo de la administración regional se centra en "modernizar y actualizar" las infraestructuras sanitarias, aunque ha reconocido que no existen "varitas mágicas" y debe acompasar la "gestión" con la "eficiencia" en la misma.

Por otra parte, el presidente de la Junta quiso lanzar un saludo especial a los profesionales sanitarios, a los que quiso trasladar su máximo respeto y admiración, ya que "durante los años de la crisis tiraron de casta y de vocación para superar esa etapa".

Por su parte, el director de este centro, Gregorio Nogales, indicó que con la apertura de estas instalaciones los ciudadanos de la zona centro "ven cumplido su sueño de contar con un nuevo centro de salud" y añadió que va a ser un "centro muy querido por los cordobeses".

Este nuevo centro de salud dispone de 34 consultas para medicina de familia, pediatría y enfermería (con sus correspondientes salas de espera), una consulta de urgencias y emergencias, una sala de educación sanitaria, una sala para diagnóstico y también incorporará a su cartera de servicios la cirugía menor.

Queja del PSOE por no ser invitado

En relación con esta inauguración, el ex presidente del Parlamento de Andalucía y actual parlamentario andaluz del PSOE-A por Córdoba, Juan Pablo Durán, ha calificado como "indignante" que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "no haya invitado a los parlamentarios socialistas" a este acto..

En este sentido y en declaraciones a Europa Press, Durán ha afirmado que, además, "esto es la primera vez que ocurre, es decir, que se inaugura una sede oficial, en este caso de prestación de servicios sanitarios de la Junta de Andalucía, y que no se invite a parlamentarios andaluces", cuando "lo que debería hacer Moreno Bonilla, precisamente porque es el presidente de la Junta, es velar porque se cumpla el protocolo" establecido para estos casos.

Durán, quien ha afirmado hablar en nombre del Grupo Parlamentario Socialista en este asunto, ha lamentado que "Moreno Bonilla solo se ha acordado de invitar al alcalde de Córdoba", el también popular José Maria Bellido, "quien no ha hecho nada para que este centro de salud sea una realidad", y en cambio el presidente andaluz "no ha tenido la vergüenza política de invitar a los parlamentarios del PSOE-A", cuando fue el anterior Gobierno andaluz del PSOE el que "dejó prácticamente acabada" esta nueva instalación.

El presidente de la Junta replicó a Durán que, aunque desconocía el procedimiento seguido, su gobierno siempre actúa con pluralidad y que hasta donde él sabía se había adoptado un protocolo para invitar a autoridades en esta inauguración, similar al que efectuaba antes el Gobierno anterior de Andalucía.