El presidente de la Conferencia Española de Rectores (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba ha asegurado a este periódico que la Prueba de acceso a la Universidad (Evau) no se va a supender ni eliminar por la expansión de la crisis del coronavirus. “La prueba se va a mantener e igual que pedimos a nuestros estudiantes universitarios que mantengan el hábito de estudio, pedimos a los estudiantes de Bachillerato que mantengan el hábito de estudio, que se sigan preparando, que eso les va a ayudar también a llevar esto lo mejor posible, y que nos adaptaremos a las circunstancias”. En principio, esta prueba, antigua selectividad, está prevista en Andalucía del 16 al 18 de junio, una semana más tarde de lo que se ha venido haciendo en años anteriores.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a este periódico, justo después de terminar la reunión por videoconferencia que ha mantenido esta mañana de martes con representantes de los ministerios de Educación y Universidades, responsables de las comunidades autónomas y los rectores españoles.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Villamandos ha recalcado que “nos iremos adaptando a las circunstancias, en plazos, en contenidos, en cómo será la evaluación, pero de forma coordinada en todo el Estado para mantener la igualdad de oportunidades en el territorio”. No se ha acordado ninguna fecha nueva pero “vamos a seguir trabajando en ello”, pues el estado de alarma se decreta el sábado “y estamos a martes, y no sabemos cómo va a evolucionar la crisis”.

El presidente de la CRUE señala que en esta reunión con todas las comunidades autónomas se ha visto “un clima de coordinación excelente, lo puedo asegurar”, y por parte de CRUE “dispuestos a colaborar en todo lo que sea posible”. Y por ello, afirma, “encontraremos soluciones más que satisfactorias y posiblemente la semana que viene, o antes de Semana Santa en cualquier caso, habrá ya unas normas o algún tipo de camino por donde ir”.

Respecto a la propuesta del Sindicato de Estudiantes de que se suspenda este año la Evau de forma excepcional y se cuente solo con la nota media de Bachillerato, el presidente de la CRUE la rechaza por completo.Ha recordado la polémica que se genera todos los meses de junio “sobre la falta de concurrencia competitiva real por las diferencias entre comunidades autónomas”, por lo que si eso se hace solo con las notas de instituto, “te puedes imaginar cuales son las diferencias, de un colegio al colegio de enfrente”. En su opinión, “la línea roja en la que todos estamos de acuerdo que no se puede romper es la prueba de la EVAU porque es la única que nos garantiza que todo va a tener una normalidad en el proceso”. Cómo se va a desarrollar esa prueba, “ya lo veremos, pero desde luego va a haber prueba”, ha asegurado contundente.

En una nota posterior, difundida por la UCO, se señala que "el acuerdo general alcanzado en la reunión ha sido que la prueba de acceso debe mantenerse pero aplazando la fecha de su realización. Junto a este cambio de fechas, se han planteado diferentes opciones de reprogramación de contenidos y de evaluación, medidas todas ellas que estarán determinadas por la evolución de la pandemia".

Desde Crue Universidades Españolas se ha subrayado, dice la nota, "la importancia de que el aplazamiento de la realización de la EvAU no vaya más allá de la primera semana de julio para garantizar el correcto desarrollo de su corrección y los subsiguientes trámites administrativos. También se ha decidido que el calendario de matrícula universitaria se adaptará al de dicha prueba".

Por parte del Ministerio de Universidades se ha planteado la creación de un Grupo de Trabajo en el que las universidades estuvieran presentes y se ha decidido que el Ministerio de Educación estudie a la mayor brevedad posible si es necesario hacerlo y cómo se coordinaría con la Comisión General de Educación y con el Consejo General de Política Universitaria.