El presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, ha vuelto esta mañana a reclamar refuerzos para el juzgado de Violencia de Género con motivo de la tercera reunión de la Comisión Provincial sobre esta materia, que se ha llevado a cabo en la ciudad de la Justicia. El magistrado ha señalado que es necesario reforzar en la medida de lo posible "el juzgado que se encarga del enjuiciamiento de los delitos menos graves, como es el juzgado de lo Penal número 6, que arrastra todavía las causas del juzgado de Menores, que el número seis procede de una reconversión del juzgado de Menores".

Asimismo ha planteado que también es conveniente simplificar en estos casos el nombramiento de procuradores para que se nombren al mismo tiempo el que se dedique al juzgado inicial y otro cuando pasa a la capital.

Sánchez Zamorano ha señalado que estos casos siguen sonando cuando ya han ocurrido y que además de las medidas represivas que se toman a posteriori, "pero este problema tiene un componente preventivo y, por lo tanto, educativo. Desde la más tierna infancia hay que enseñar a los niños la igualdad que debe existir entre el hombre y la mujer".

En la reunión han participado todas las partes implicadas en esta lucha, desde la Subdelegación hasta los peritos especializados en la materia, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Diputación, los cuerpos y fuerzas de seguridad y la judicatura.

Entres los otros puntos que han abordado los asistentes figura el del manejo de la información en estos casos, en el sentido de que hay que saber compaginar el derecho a la información de los ciudadanos con el secreto de las actuaciones policiales y judiciales.

También ha explicado el presidente de la Audiencia que se ha debatido sobre la diferencia de información que han manejado las víctimas en zonas rurales y en zonas urbanas.

Sánchez Zamorano ha descartado que haya un repunte de casos en esta materia, sino que es una situación estructural que se mantiene a lo largo de los años con más de 60 víctimas anuales, "lo único que ha ocurrido es que este año en Córdoba se han dado tres casos mortales".

Por último, el presidente de la Audiencia, sobre los casos de reincidiencia, como el ocurrido a principios de verano en el barrio de Santa Rosa, ha señalado que es una situación de difícil actuación porque si la persona ha cumplido su condena, "pues no se puede tomar otro tipo de medidas", porque "la legislación que tenemos es la que hay y los jueces nos debemos a ella".