El presidente de Asfaco, Miguel Angel Tamarit, ha levantado la polémica hoy tras realizar unas declaraciones en el marco de la presentación de un informe sobre innovación en las pymes, en el que ha comentado el carácter "poco trabajador" de los gaditanos, que considera un "mal endémico de Cádiz". "Un hijo mío que tiene mucha sorna le dijo una vez a un consejero ¿cómo se te ocurre abrir ahí una fábrica si los gaditanos no trabajan?", ha señalado, "como cuando los trabajadores de los astilleros, con su mono puesto, salían a pescar". El comentario ha surgido al hilo de las cifras de desempleo de Córdoba, la segunda con más parados de Andalucía después de Cádiz. Tamarit ha dicho entender de alguna forma que en la provincia costera se dé esa situación porque allí trabajan poco aunque sean referente del Carnaval y la gente sea muy graciosa, pero no cree que Córdoba merezca estar en segundo puesto porque "aquí no tenemos ese talante".

Las palabras de Tamarit no han sentado nada bien en Cádiz, donde su alcalde, José María González Kichi, ya ha respondido afirmando que "ni Córdoba ni Cádiz merecen tener personas que hablen así". Asimismo, Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, ha pedido una rectificación. "No existe la figura, pero si existiese le propondríamos como empresario non grato en Cádiz", ha señalado en unas declaraciones que recoge la Cadena Ser.

Por su parte, Irene García, presidenta de la Diputación gaditana, lo ha tildado de "insulto que han recibido todos los trabajadores gaditanos" y ha señalado que los gaditanos "no se merecen este trato".

José María González, alcalde de Cádiz, sostiene al respecto que los gaditanos "se levantan muy temprano y se acuestan muy tarde para llevar un plato a las mesas de sus hijos". Y ha declarado a Tamarit "non grato en Cádiz y en Córdoba".