Las juntas arbitrales del transporte de Andalucía, órganos adscritos a la Consejería de Fomento y Vivienda, mediaron durante el 2016 en la provincia de Córdoba en un total de 96 demandas presentadas por usuarios, transportistas y empresas auxiliares en el sector del transporte de mercancías y viajeros, resolviendo un total de 89 reclamaciones. Así lo destacó la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque, quien explicó que, dados estos datos, dicha vía de mediación, situada al margen del ámbito jurídico, «logró un nivel de éxito del 92% en los conflictos surgidos, encontrándose el otro ocho por ciento restante, equivalente a siete solicitudes, en tramitación».

Vioque detalló que «estas juntas arbitrales son instrumentos públicos de intermediación destinados a resolver reclamaciones e intervenir de forma gratuita en controversias de carácter mercantil», relacionadas con el cumplimiento de los contratos en el ámbito del transporte terrestre. «A través de esta herramienta, desde la Administración se pretende mediar para llegar de forma rápida y simple a una solución pactada entre las partes, sin tener que acudir a los tribunales, una vía que retrasa y complica mucho el proceso».

El tiempo de respuesta a profesionales y usuarios del transporte y de sus actividades auxiliares y complementarias se establece en una media de tres meses, desde que se formaliza la solicitud hasta la resolución del problema generado. De las 96 reclamaciones presentadas, 84, es decir el 87,5%, están relacionadas con demandas de contratos de transporte de mercancías motivadas por impagos de los portes, retrasos en las entregas y daños o pérdidas de mercancías. El 8,3% se registra en el ámbito del transporte de viajeros y recoge, sobre todo, quejas por retrasos en la prestación del servicio y extravío de equipajes, mientras que el 4,2% se corresponde con problemas surgidos en el sector de las actividades auxiliares y complementarias del transporte.