La presencia de Rosalía mañana en la duodécima edición de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba ha obligado a Cruz Roja y al Ayuntamiento a fortalecer el dispositivo preparado cada año para la cobertura sanitaria del evento. Así, si en anteriores ediciones eran alrededor de 30 las personas y seis las ambulancias que conformaban el operativo de la institución humanitaria, en esta ocasión serán más de 40 los voluntariosque participen en el mismo y siete las ambulancias (tres de ellas de soporte vital avanzado) que estarán activas durante la noche para dar respuesta a cualquier incidencia que se pudiera producir.

Además, el preventivo sanitario de Cruz Roja incluye en esta edición un vehículo eléctrico de rescate, una carpa asistencial -situada en el entorno de la Plaza de Toros-, un equipo de socorristas en bicicleta y cuatro equipos de socorristas a pie. Con este despliegue de recursos humanos y materiales, la entidad trata de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que pueda ocurrir en el transcurso de la noche en alguno de los diversos conciertos y actuaciones previstos.

Así, la organización, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, tiene contemplado ubicar una ambulancia de soporte vital avanzado en los cuatro puntos donde se prevé mayor afluencia de público -Plaza de Toros, Plaza de las Tendillas, Patio de los Naranjos y Corredera-. Y en función de la aglomeración de personas, no se descarta apoyar con ambulancia de soporte vital básico y socorristas a pie. Para el resto de conciertos, incluida la Axerquía, Cruz Roja dispondrá distintos recursos como ambulancias de soporte vital básico localizadas y equipos de socorristas a pie o en bicicleta.

Todo ello apoyado por la carpa asistencial ubicada junto a la Plaza de Toros, un centro de coordinación móvil con operador de telecomunicaciones y una persona responsable de la coordinación de todo el dispositivo. En el operativo participará voluntariado no solo de Córdoba, sino también de distintos puntos de la provincia, así como personas provenientes de Málaga, Jaén y Sevilla.

INCIDENCIAS

Para cualquier incidencia que se pueda producir durante el transcurso de la noche, Cruz Roja y el Ayuntamiento ponen a disposición de la ciudadanía el teléfono 957 222222.