El aumento de la litigiosidad en el Juzgado de lo Mercantil aún no ha llegado, aunque se da por hecho, ya que el ascenso de los niveles de insolvencia terminará en no pocas declaraciones de concurso de acreedores. Juan Pedro Dueñas remarca que los abogados están "a la espera de una directiva europea, la 2019/1023 , que está pendiente de que el Gobierno haga su transposición".

Desde enero se espera que España lo haga, aunque ha pedido una prórroga y esta herramienta, junto a la nueva Ley Concursal, se convertirán en claves "para mantener el empleo incluso en empresas que no sean viables. Esa directiva tiene previsto planes de reestructuración preventivos, el prepack, que es una institución que viene de Holanda, Inglaterra y EEUU, que consiste más o menos en lo que hizo Francisco Estepa en el Córdoba CF tras ser nombrado administrador concursal", cuando el actual administrador concursal de la entidad blanquiverde vendió la unidad productiva.

"Se vende la unidad productiva antes de solicitar el concurso, al hacerlo se mantienen los trabajos y la continuidad de la firma y entra un nuevo dueño, normalmente fondos de inversión industriales o financieros", por lo que "al concurso de acreedores solo se llega para autorizar la venta de unidad productiva. El concurso, por lo tanto, dura muy poco y la venta de la unidad productiva que se ha hecho antes del concurso se da por buena".

Dueñas entiende que el prepack es una herramienta interesante no solo por el mantenimiento de los empleos, sino también porque "los fondos tienen mucho apetito inversor sobre compañías que pueden ser rentables, pero que no lo son por falta de liquidez. Y ese instrumento, si la transposición de esa directiva el Gobierno la hace bien, va a ser un instrumento muy útil para que se mantenga al menos el empleo y se continúe la actividad" de las empresas.

Dueñas reclama que se aplique dicha directiva europea «para salvar empresas y sobre todo empleo. En el ámbito mercantil ya se nota un aumento de la litigiosidad» en los juzgados "y el mes de mayo va a ser terrible. De hecho, ya hay un movimiento estructural de entidades financieras, que han trasladado a su gente a departamentos de recuperaciones y refinanciación", señala.

Además de lo ocurrido en el Córdoba CF, también los juzgados mercantiles de Barcelona aplicaron el pasado enero una figura parecida a esta. Su objetivo no es otro que el de paliar los efectos del probable incremento de declaraciones concursales a raíz de la crisis económica provocada por el covid-19, evitando el cierre de una buena parte de los negocios.

Cuando una empresa es insolvente se encuentra en la obligación legal de instar el concurso de acreedores a través de la vía judicial. Es entonces cuando se hace la solicitud de concurso al juzgado mercantil correspondiente. El juez, en su caso, declarará el concurso y nombrará a un administrador concursal.

La normativa española acostumbra a situar las ventas de unidades productivas de las empresas tras la declaración del concurso de acreedores. La novedad que introduce el prepack consiste en que la venta de la unidad productiva de la empresa concursada se lleva a término antes de que se abra la fase de concurso. Un "rescate" para salvar el empleo.