La comisión sectorial de I+D+i de Crue Universidades Españolas, reunida en Málaga bajo la presidencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha mostrado su preocupación por el establecimiento de la carrera investigadora en el marco de las universidades y la introducción de la figura del investigador en las plantillas universitarias, la imbricación de los investigadores universitarios en el sector privado y la utilización de los parques científicos y tecnológicos como instrumentos para fomentar la I+D empresarial y como inductores positivos en el aumento de los PIB locales y regionales. El encuentro, coorganizado por la Universidad de Málaga, ha reunido a más de 200 gestores, técnicos y responsables de la investigación de las universidades.

En este sentido, la Crue ha mostrado su preocupación sobre el impacto que puede tener en las universidades las justificaciones de costes indirectos de proyectos de investigación finalizados hace varios años, así como la entrada en vigor, a partir del 9 de marzo de 2018, de la ley de contratos del sector público en el ámbito de la investigación. «Consideramos que el plazo del que disponen las universidades para su adaptación a la nueva ley es claramente insuficiente», indica el consejo de universidades.

Del mismo modo, considera que este tipo de actuaciones, «si bien entendibles en un marco general legislativo, introduce graves complicaciones en la gestión de la investigación universitaria». Por ello, estima que sería deseable explorar instrumentos que permitieran tener en cuenta la singularidad de las actividades de investigación.